Muy Interesante

Los mejores destinos para observar las estrellas

Te mostramos los mejores lugares para disfrutar plenamente de este espectáculo natural.

El astroturismo se está convirtiendo en una de las opciones más utilizadas por numerosos turistas. Consiste en visitar un pueblo o destino ideal para observar las estrellas. La Fundación Starlight, entidad responsable de la protección y promoción de esta modalidad de turismo, ofrece la certificación Starlight a aquellos parques naturales y paisajes idóneos para contemplar las estrellas y otros fenómenos astronómicos.
El portal online de alojamientos rurales ‘Clubrural’ nos enseña los mejores lugares para disfrutar de este espectáculo natural. Tres de ellos se concentran en las Islas Canarias, otro en las Baleares y los dos restantes, en la península.
El Teide en Tenerife, el Observatorio Roque de los Muchachos en La Palma, el Montsec en Lleida, el Monte Toro en Menorca o la sierra de Gredos son algunos de los sitios más recomendados para observar las estrellas con claridad.
Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en el que se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.
Consta de tres zonas. En la de núcleo o de exclusión se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno, mientras que la de protección se sitúa alrededor de la zona núcleo y sirve para amortiguar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmosférica que puedan afectar. Por su parte, el área de ámbito general está ubicada muy próxima a la Reserva, pero fuera de ella, y en esta zona se deberían aplicar criterios de iluminación inteligente y responsable para resguardar la calidad del cielo nocturno.
El concepto de Reserva Starlight se fijó en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en París (2007) durante un seminario sobre Astronomía y Patrimonio Mundial. Los criterios quedaron bien definidos en el Seminario Internacional y el Patrimonio Mundial (Londres) y en el Comité del Patrimonio Mundial (Quebec) en 2008, y se presentaron finalmente en la II Conferencia Internacional Starlight que tuvo lugar en Fuerteventura en 2009.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking