Muy Interesante

Claves para elegir la mejor universidad

Recomendaciones para decidirse por la universidad que más se ajuste a las necesidades y preferencias del alumno.

Cuando llega la hora de elegir universidad, muchos estudiantes tienen ya decidido cuál elegirán y están únicamente pendientes de la nota de corte final. Otros estarán esperando al último momento para ver qué carrera pueden cursar y elegir cuando conozcan su calificación final. Pero para evitar problemas de última hora y malas elecciones, siempre es conveniente analizar con antelación entre varias opciones. No todas las instituciones destacan en la licenciatura a la que quieres optar, de ahí que debas tener muy en cuenta la especialización.
Es muy importante realizar una tarea de investigación previa donde se recopile información. Una forma sencilla es visitar las páginas web de esos centros educativos para ver la experiencia y formación del profesorado, los programas de inserción laboral o las oportunidades internacionales para el alumnado. También se puede navegar por blogs donde estudiantes actuales y antiguos te cuentan su experiencia y el día a día del campus.
La metodología de la universidad, los profesores, el tamaño del centro y los medios tecnológicos son algunas de las claves a analizar con más atención, así como el grado de ex estudiantes con empleos relacionados con la licenciatura elegida, principalmente.
En España no hay un ranking establecido de estos centros educativos, algo que sí se da a nivel internacional, donde destaca la clasificación que elabora el diario británico ‘The Times’ mediante su revista educativa ‘The Times Higher Education’. En ella, titulada ‘World University Rankings’, se recogen cada año las 500 mejores universidades de todo el mundo. Esta selección, con tres españolas entre las primeras doscientas, nos da una muestra de la excelencia y de la reputación de las mismas, segmentadas en función de varios indicadores que miden su desempeño en cinco ámbitos: la docencia, la investigación, el número de citas de las publicaciones de sus investigadores, la perspectiva internacional y la transferencia de conocimiento al ámbito empresarial.
A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir centro educativo. Al margen de todas estas claves, no olvides que la mejor universidad es la que más se ajusta a las necesidades y preferencias del futuro alumno.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking