Muy Interesante

Los países con mayor inclusión digital

España se sitúa en una posición de privilegio en cuanto a los países más avanzados a nivel de inclusión digital

La pandemia de covid-19 no solo ha afectado a la población mundial en materia sanitaria o económica, sino que también ha reflejado las desigualdades existentes en materia de conectividad, infraestructura y la capacidad de uso de la tecnología.
Con el confinamiento y las restricciones, el teletrabajo avanzó de manera considerable, al mismo tiempo que la educación a distancia. Millones de personas vieron cómo se limitaban sus opciones de aprendizaje durante este tiempo. Las disparidades fueron evidentes, según se recoge en el ‘Índice de Internet Inclusivo 2021’ de la Unidad de Inteligencia de ‘The Economist’.
De manera paradójica, aquellas regiones que no tienen un acceso de calidad a internet se han convertido en las más dependientes de esta tecnología. Como la importancia de tener Internet ha crecido, las consecuencias de estar desconectado han aumentado aún más. Muchos países continúan sin poder ofrecer un entorno propicio para cerrar la brecha digital, con especiales problemas en el continente africano.
Suecia, Estados Unidos y España se suben al podio entre los países con mayor inclusión digital, según este índice, que valora cuatro categorías para establecer su puntuación: ‘Disponibilidad’, que examina la calidad y amplitud de la infraestructura disponible requerida para el acceso y los niveles de uso de internet; ‘Asequibilidad’, que analiza el costeo de acceso en relación con los ingresos y el nivel de competencia en el mercado de internet; ‘Relevancia’, que estudia la existencia y extensión del contenido en el idioma local y el contenido relevante; y ‘Preparación’, que examina la capacidad de acceder a internet, incluidas las habilidades, la aceptación cultural y la política de apoyo.
La pandemia conllevó un incremento del uso de internet para casi todos. Apenas un 3 % de los encuestados en este estudio señaló que sus vidas no habían experimentado un cambio sustancial en cuanto a la actividad online.
Quedan muchas preguntas abiertas para el año que viene, principalmente para conocer si los cambios latentes este año, relacionados con el comportamiento y las percepciones de internet, perdurarán o volverán al mundo prepandémico. Se sabrá así si las intervenciones políticas de los gobiernos han tenido un impacto duradero respecto a la inclusión de internet y qué lecciones se podrán extraer de ellos.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking