El marketing es una herramienta fundamental para cualquier tipo de negocio y que se encuentra permanentemente en proceso de adaptación, acompañando a los cambios constantes que se producen en la sociedad. Es la mejor vía para llegar a clientes y futuros consumidores (prospects) y hacer más atractivos los productos que ofrecen.
El marketing no está limitado a una sola vía de ejecución, sino que pueden tenerse en cuenta diversos canales que distribuirán con mayor efectividad nuestro mensaje. Así, podremos utilizar diferentes tipos en función del público al que queramos llegar o de la duración de una campaña en concreta, por citar algunos ejemplos. Pero además de centrarse en el producto también se ajusta a los objetivos que tiene una empresa en el corto y en el largo plazo, así como la pretensión empresarial de aumentar las ventas de un producto o servicio. No hay que olvidar que la meta de una compañía es obtener rentabilidad.
El mundo tal como lo conocíamos ha cambiado y las técnicas tradicionales se compaginan ahora con otras más modernas, que se han beneficiado en gran medida por la aparición de internet. Todas tienen cabida en el entorno actual, si bien los medios analógicos se resisten a pasar de moda.
El marketing se está reinventando constantemente. Integra todos los procesos que hacen referencia al estudio e investigación de mercado y la promoción de las ventas a través de la publicidad y la comunicación, así como el hecho de satisfacer las necesidades de los clientes. Con el objetivo de mejorar el proceso de venta se puede incluso modificar el diseño del producto, con vistas a dotarlo de mayor atractivo para el cliente. Para ello, siempre es conveniente realizar antes una concienzuda investigación de mercado.
Esta herramienta comercial y publicitaria se centra en las necesidades y deseos del consumidor. No solo se llega al cliente sino que también la empresa u organismo que lo utiliza se debe adaptar a este. El marketing debe ir de la mano de las ventas, son dos actividades que se complementan.
A continuación, te mostramos en esta galería de imágenes ocho tipos de marketing que debes conocer.
iStock
Tradicional (offline)
Hasta la llegada de internet ha sido el más utilizado. Se utiliza en medios impresos, televisión, radio y carteles publicitarios, entre otros.
iStock
De contenidos
Se crean contenidos relevantes y que aporten valor para distribuirlos a través de distintos canales.
iStock
Digital
Reúne todas aquellas acciones y estrategias publicitarias presentes en los medios digitales. La aparición de internet dio origen a esta estrategia de marketing.
iStock
Inbound
Pretende crear relaciones duraderas con los consumidores y futuros clientes proporcionando contenido de calidad y utilizándolo a través de diferentes métodos, estrategias y técnicas como la personalización, el email marketing o el análisis SEO.
iStock
Outbound
Hace referencia a la atracción de nuevos clientes mediante métodos directos y unidireccionales. Son mensajes directos, sencillos y poco desarrollados.
iStock
Email
Es la publicidad que utilizan las marcas a través de correo electrónico para darse a conocer.
iStock
Redes sociales
El marketing a través de las redes sociales está muy de moda y sus formas de empleo son cada vez mayores. Se pueden crear anuncios a través de vídeos y material gráfico digital.
iStock
Verde
Trata de utilizar y promocionar servicios y productos que cuidan y protegen el medioambiente.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE