Muy Interesante

Las mejores universidades de España

Cinco universidades catalanas copan los diez primeros puestos del ranking.

A la hora de elegir una universidad se tienen en cuenta muchos factores, como la calidad educativa, la bolsa de trabajo, o el prestigio, entre otros. La revista educativa ‘Times Higher Education’ elabora desde hace casi 20 años una publicación denominada ‘World University Rankings’, que evalúa la calidad de estas instituciones a nivel mundial.
Las universidades catalanas ocupan un destacado lugar entre las mejores de España, con cinco de ellas entre las diez primeras posiciones y tres de las mismas situadas entre las 200 mejores del mundo. Así, la Universidad Pompeu Fabra se sitúa en el primer lugar nacional y en el puesto 156 a nivel global. En segunda posición se encuentra la Universidad Autónoma de Barcelona (puesto 170 mundial), por delante de la Universidad de Barcelona (puesto 193 mundial). Además, entre los puestos 251 y 600 del mundo también están presentes la Universidad de Navarra, la Autónoma de Madrid, la Ramon Llull de Barcelona, la de Valencia, la de Vic, CEU Universities y la Complutense de Madrid.
Todas ellas quedan lejos de la joya mundial de la corona, la Universidad de Oxford, que lidera la clasificación por sexto año consecutivo. Le siguen el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Harvard. Estados Unidos y Reino Unido tienen una posición dominante en esta selección, repartiéndose las 13 primeras posiciones.
Las universidades que han publicado investigaciones en ciencias médicas relacionadas con la covid-19 han visto un aumento significativo en el impacto en las citas de las publicaciones de sus investigadores, si bien no está claro si la pandemia modificará las jerarquías existentes en la educación superior global.
En este sentido, 19 instituciones incrementaron notablemente su puntuación de impacto de citas en la edición de 2022 después de publicar artículos médicos relacionados con Covid-19. Once de estas instituciones se encuentran en China continental, mientras que una está en Taiwán y otra en Hong Kong.
En este ranking han participado más de 1.600 universidades de 99 países diferentes, clasificadas en función de varios indicadores que miden su desempeño en cinco ámbitos: la docencia, la investigación, el número de citas de las publicaciones de sus investigadores, la perspectiva internacional y la transferencia de conocimiento al ámbito empresarial.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking