Estadios vacíos, reducción y supresión de competiciones, pérdida de ingresos por patrocinios, … La pandemia mundial de coronavirus ha caído como una losa en el deporte, donde se han visto reducidos los beneficios a nivel general. Pero dentro de esta crisis sanitaria y económica, hay profesionales del deporte que han generado millonarios ingresos, a pesar del atípico año al que nos hemos enfrentado.
Los diez deportistas mejor pagados del mundo han facturado unos ingresos brutos antes de impuestos de 1 050 millones de dólares (885 millones de euros) durante los últimos 12 meses, lo que representa un aumento del 28 % en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, según un ranking elaborado por la revista Forbes.
Esta cifra total se queda cerca del récord de 1 060 millones de dólares (895 millones de euros) registrado en 2018 cuando el boxeador Floyd Mayweather alcanzó unos ingresos de 285 millones de dólares (40 millones de euros). Lo curioso de este dato es que la mayor parte de esta facturación la consiguió gracias a su pelea con Conor McGregor, quien lidera este año la clasificación por primera vez.
El irlandés recaudó 180 millones de dólares (151 millones de euros) en 2021. Sumando sus patrocinios, McGregor ganó 158 millones de dólares (133 millones de euros) fuera de su carrera como luchador en los últimos 12 meses, convirtiéndose en el tercer deportista, tras Roger Federer y Tiger Woods, que ha ingresado más de 70 millones de dólares (59 millones de euros) fuera del campo en un solo año mientras continúa compitiendo activamente. En el año 2018 aterrizó en el número 4 de la lista tras su combate con Mayweather, generando unos ingresos de 99 millones de dólares (83 millones de euros).
El fútbol tiene un lugar destacado en esta clasificación, con tres deportistas entre los ocho primeros. Messi se sitúa en el segundo lugar, con una facturación de 130 millones de dólares (110 millones de euros), por delante de Cristiano Ronaldo, en el tercer puesto, con 120 millones de dólares (101 millones de euros). El brasileño Neymar se sitúa en la sexta posición, con 95 millones de dólares (80 millones de euros).
Dan Mullan / Getty
8. Lewis Hamilton
El piloto británico de automovilismo ha recaudado 82 millones de dólares (69 millones de euros) en el último año.
AELTC / Simon Bruty / Pool / Getty
7. Roger Federer
Los ingresos del tenista suizo alcanzaron 90 millones de dólares (76,8 millones de euros) en 2021.
Buda Mendes / Getty
6. Neymar
El futbolista brasileño ha facturado 95 millones de dólares (80 millones de euros).
Christian Petersen / Getty
5. Lebron James
El jugador de baloncesto de Los Ángeles Lakers generó unos ingresos de 96,5 millones de dólares (81,3 millones de euros), un récord entre los profesionales de la NBA.
Tom Pennington / Getty
4. Dak Prescott
El quarterback de la NFL Dak Prescott alcanzó una cifra de negocio de 107,5 millones de dólares (90,6 millones de euros).
Alexander Hassenstein / Getty
3. Cristiano Ronaldo
El futbolista portugués ganó 120 millones de dólares (101 millones de euros) en 2021.
Edilzon Gamez / Getty
2. Messi
Otro futbolista, el argentino Lionel Messi, se colocó segundo en la lista de los mejores pagados, con 130 millones de dólares (110 millones de euros).
Stacy Revere / Getty
1. Conor McGregor
El irlandés recaudó 180 millones de dólares (151 millones de euros) en 2021, gracias principalmente a la venta de su participación mayoritaria en la marca de whisky Proper No. Twelve a Proximo Spirits por 150 millones de dólares (126 millones de euros).
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE