Trucos para ahorrar
Te damos una serie de recomendaciones para no pasar apuros económicos y ahorrar dinero.
Somos conscientes de lo que cuesta ganar dinero y de lo fácil que es gastarlo. La tarjeta bancaria, el pago a través del móvil, el dinero en efectivo, las compras por internet, …, son vehículos que nos permiten sin apenas esfuerzo adquirir productos o servicios. Con todas estas posibilidades a nuestro alcance es fácil que nuestro gasto se descontrole y no seamos conscientes del todo de lo que llevamos consumido en nuestra cuenta corriente.
El control del gasto es fundamental para conseguir el ahorro. Para ayudarnos existen aplicaciones móviles que permitirán gestionar el dinero que vamos destinando a adquirir productos, pagar facturas y otros conceptos.
Otra de las recomendaciones a seguir es fijar un tope de gasto semanal, que contribuirá a nuestra organización. En este sentido, debemos apuntar aquello que vamos gastando. El tener un listado nos ayuda a concienciarnos para seguir con el plan de ahorro estipulado.
En muchos casos estamos pagando de más por idénticos o similares productos o servicios. Existen numerosas herramientas, principalmente por internet, para comparar distintos precios y escoger lo mismo que queramos pero más barato. Cambiar de compañía de luz, gas o móvil e internet es un paso que puede parecer engorroso, pero que nos puede suponer un ahorro mensual importante.
En casa tenemos muchos servicios que revierten en costes mensuales y que podemos rebajar siguiendo una serie de recomendaciones básicas, algunas de ellas muy sencillas, y sin tener que aflojar más la cartera. Al igual que la tarifa de la luz, donde debes ajustarte a las franjas horarias con un consumo menos costoso (poner lavavajillas, lavadoras, horno, etcétera), uno de los casos donde podremos reducir más su precio es el del gas, una de las fuentes energéticas con más uso en España. Hay muchos consejos básicos que tienen que ver con el sentido común, como ducharte en vez de bañarte o realizar ajustes en la caldera y el termostato de la calefacción.
Si tienes problemas para llegar a fin de mes y te gustaría no pasar apuros e incluso ahorrar algo de dinero, puedes seguir en tu día a día las siguientes recomendaciones.

iStock
Uso de aplicaciones móviles para controlar gasto
Estas aplicaciones de planificación y gestión te permiten organizar tus gastos por categorías e incluso recibirás informes y notificaciones en función de los filtros que pongas. Podrás elaborar un presupuesto y controlarlo a través de gráficos, así como acceder a un completo historial de transacciones.

iStock
Fijar tope de gasto semanal
Es fundamental para controlar tus gastos. Incluso podrás modificarlo en función de lo que consigas ahorrar esa semana. El objetivo es que al final del mes hayas cumplido con esta estimación.

iStock
Reducir gasto en las facturas de servicios
La luz, el gas, el agua,…, son algunas de las principales facturas fijas de servicios que tenemos. Siendo conscientes del gasto podemos ahorrar en su consumo cuando no sea estrictamente necesario y reducir su uso, así como decidirnos por electrodomésticos eficientes, poner luces LED, etcétera.

iStock
Preparar comida en casa
Comer fuera supone un gasto mensual importante que podemos reducir preparando la comida en casa. También existe la opción de platos precocinados, pues cada vez hay más variedad (muchos supermercados ya tienen esta sección de cocina propia) y no son una alternativa cara.

iStock
Anota el dinero que gastas
Llevar el control de tu dinero te permitirá no evadirte de lo que llevas gastado y evitarás comprar cosas innecesarias.

iStock
Compara antes de comprar
Gracias a internet tenemos posibilidad de realizar comparaciones entre productos, incluso desde las propias web de los supermercados, que también entregan a domicilio en la mayoría de los casos.

iStock
Cambiar de compañías de servicios
Es una tarea que da pereza, pero obtendrás resultados. Mirar ofertas y cambiar de compañías de luz, gas, seguros o móvil e internet tendrá efectos positivos n tu economía.

iStock
Compras en apps de segunda mano
La mayoría de productos pierden valor en cuanto los compras. En muchas ocasiones podemos optar por compras en aplicaciones o web de segunda mano comprobando que estén en buen estado. Muchas personas se cansan pronto de productos o compran algunos que realmente no necesitan o no les van a dar uso, y es tu oportunidad de adquirir un chollo.