¿En qué provincias se producen los robos más caros en comercios?
Las provincias más propensas a presenciar este tipo de delitos se encuentran en las dos Castillas, Madrid y Andalucía
El impacto de la pandemia de la covid-19 y de las medidas que se tomaron para hacerla frente, como el confinamiento o las restricciones, alteraron en 2020 el reparto habitual de los robos a lo largo del año. Durante los meses comprendidos entre marzo y junio registraron un descenso por las limitaciones impuestas a la movilidad, mientras que el resto del año se intensificaron, principalmente en septiembre y octubre. Con motivo de la segunda ola se redujeron de nuevo.
Por provincias, Soria, Palencia y Salamanca son las que experimentaron los robos en comercios más caros de toda España, según el informe 'Los robos en comercios. Datos 2020' elaborado por Estamos Seguros, una iniciativa para la divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por Unespa. Para su elaboración se analizó la información aportada por 17 aseguradoras, que tomaron en consideración las consecuencias de 18 500 delitos ocurridos por toda la geografía nacional e indemnizados por el seguro.
En las tres provincias, todas ellas pertenecientes a la comunidad autónoma de Castilla y León, las indemnizaciones medias a los comerciantes afectados por parte de las aseguradoras se situaron en 2 287 euros, 2 016 euros y 1 850 euros.
Por norma general, aquellas provincias con mayor número de habitantes son las que experimentan más robos. Al compararlos con el global de los comercios asegurados se deduce que las provincias más propensas a sufrir estos robos se encuentran en las dos Castillas, Madrid y Andalucía.
Por municipios, los comercios de localidades de la periferia madrileña tienen mayor probabilidad de padecer un robo, con 10 entre los 20 primeros de la clasificación: Parla, Leganés, Alcalá de Henares, Valdemoro, Móstoles, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón y Getafe.
San Sebastián de los Reyes (Madrid) fue la localidad con una mayor indemnización media por robos en comercios, con 10 432 euros, por delante de Arona (Santa Cruz de Tenerife), con 3 834 euros, y Valdemoro (Madrid), con 2 671 euros.
A continuación os contamos en esta galería de imágenes las provincias donde se produjeron los robos más caros en los comercios en 2020.

iStock
8. Murcia

iStock
7. Badajoz

iStock
6. Toledo

iStock
5. Guadalajara

iStock
4. Granada

iStock
3. Salamanca

iStock
2. Palencia

iStock