Muy Interesante

Consejos prácticos para elaborar un plan de negocio

Conocer la competencia y el funcionamiento del mercado, ofrecer un planteamiento realista y una estimación de cuándo se lograrán beneficios son claves para un plan de negocio.

Etiquetas:

Un buen proyecto necesita de un gran plan de negocio. De su elaboración depende encontrar la financiación necesaria para desarrollarlo. Es la hoja de ruta que marcará tu camino, la que contendrá las principales claves del desempeño del mismo.
Uno de los puntos importantes donde más puede fijarse un inversor es en la competencia. Debes nombrarla, conocerla, saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles y destacar lo que te hace diferente. Es un buen punto de partida para convencer de que sabes lo que estás haciendo y a quien te enfrentas.
En el conocimiento está el principio del éxito de tu negocio. Debes saber a la perfección cómo funciona el mercado, cuáles son las fortalezas y las debilidades de tu producto o servicio, y qué valor real vas a aportar a los consumidores. Si quieres ser líder en tu sector, tienes que ser el que más sepa del sector.
El realismo a la hora de plantear tu plan de negocio también tiene que estar muy presente. De nada sirve que hagas proyecciones excesivamente ambiciosas, puesto que tu interlocutor suele ser un amplio conocedor del mercado. Una previsión realista, bien explicada, con unos números bien estudiados y que denote el conocimiento del mercado es más efectiva que una basada en una codicia desmedida. Esto es extrapolable también a los recursos que destinarás a tu proyecto, tanto personales como materiales.
El plan económico es fundamental. El dinero siempre es lo importante cuando hablamos de negocios. Hay inversores que ponen su capital y solo quieren rentabilidades y sus billetes de vuelta, pero hay otros que quieren participar en la empresa o poner gente de su confianza en el consejo de administración. Debes dejarles claro cuando estimas que rentabilizarán su inversión y los intereses que recibirán. Suelen participar en empresas que les den un retorno con un beneficio y salir a los tres o cinco años.
A continuación te damos una serie de importantes recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar tu plan de negocio. En la medida en que este planteamiento esté mejor elaborado, maximizarás las opciones de que te lo “compren” y de tener un posterior éxito.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking