Muy Interesante

¿Cuántos trabajadores podrían ser sustituidos por robots en Latinoamérica y el Caribe?

En solo seis meses, la covid_19 ha propiciado más avances en la digitalización que en la última década.

La crisis sanitaria y económica provocada por la covid_19 ha contribuido enormemente a acelerar el proceso de transformación de la automatización y el uso de la tecnología para sustituir tareas que previamente eran realizados por humanos. Gracias a la tecnología, millones de personas han podido trabajar de manera remota, evitando que se paralizara la actividad en numerosos sectores y minimizando en cierta medida el número de despidos.
Las medidas de restricción y el confinamiento obligatorio llegaron acompañadas de una gran demanda de aplicaciones para poder teletrabajar y llevar a cabo reuniones virtuales, utilizar documentos compartidos o incrementar las ventas por internet. Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las descargas de las aplicaciones de comercio online se multiplicaron por 20 entre los meses de enero y marzo de 2020, pasando de 750.000 descargas mensuales a 15 millones.
La región de América Latina y el Caribe está marcada por una alta desigualdad económica y social. En este sentido, la automatización puede contribuir a incrementarla. Antes de la pandemia mundial del coronavirus el bajo ritmo de adopción de nuevas tecnologías en estas zonas no generaba fuertes impactos en estas diferencias, pero, como respuesta a la esta crisis, las nuevas tecnologías han tenido un rol protagonista como una alternativa viable para facilitar la recuperación o el mantenimiento de empleos. En solo seis meses, la covid_19 ha propiciado más avances en la digitalización que en la última década.
Tanto en Latinoamérica como en el Caribe existe un gran número de empleados en puestos de trabajo con una elevada probabilidad de automatización. Los que cuentan con más opciones son Guatemala y el Salvador, que acumulan cada uno un porcentaje del 75 %. Sin embargo, en Estados Unidos esta cifra se reduce al 47 %.
La adopción de robots ha sido limitada hasta el momento en América Latina y el Caribe. Su implantación no solo depende de sus capacidades, sino también del análisis de coste y beneficio que realizan las empresas. ¿Se cumplirán estas previsiones?
A continuación te enumeramos los ocho países de Latinoamérica y Caribe con más posibilidades de que sus trabajadores sean sustituidos por robots.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking