Muy Interesante

Los mitos más famosos sobre el capitalismo

En esta galería, abordaremos algunas de las creencias más frecuentes en torno al capitalismo, y aportaremos algunos datos para tratar de concluir si se basan en la realidad

El capitalismo es un sistema económico ampliamente adoptado en el mundo. Se basa en la propiedad privada de los medios de producción. Este marco contempla una economía orientada al mercado, en la que la producción y el precio de los bienes, así como los ingresos de los individuos, están dictados en mayor medida por las fuerzas del mercado resultantes de las interacciones entre las empresas privadas (y la competencia entre ellas) y los individuos; si bien, en cada país existe una planificación central realizada por un gobierno o una institución local.
El capitalismo ha sido criticado por varias razones a lo largo de la historia. Entre ellos se encuentran la falta de confiabilidad e inestabilidad del crecimiento capitalista, la producción de daños sociales, como la contaminación y el trato inhumano de los trabajadores, y las formas de desigualdad atribuidas al capitalismo, como la disparidad masiva de ingresos.
Muchas críticas capitalistas surgen de las teorías de Karl Marx, el economista y filósofo del siglo XIX cuyo trabajo dio lugar al marxismo, y que cuya influencia cultural fue determinante en el pensamiento del siglo XX y actual. Algunos historiadores conectan los modelos económicos impulsados por las ganancias, como el capitalismo y el mercantilismo, con el surgimiento de instituciones opresivas como la esclavitud, el colonialismo y el imperialismo.
El capitalismo es el sistema económico dominante en los países occidentales, y de los países más ricos y aquellos donde sus habitantes gozan de una mayor renta y mayor calidad de vida. En comparación, pocos países utilizan sistemas económicos socialistas. En 2020, solo Laos, China, Cuba y Vietnam afirmaron seguir los principios del socialismo dictados por las teorías marxistas y leninistas. Sin embargo, cada vez es más difícil etiquetar a los países como únicamente capitalistas o socialistas, pues muchos tienen economías mixtas que operan bajo principios capitalistas y socialistas.
En ciencias sociales es difícil establecer premisas objetivas dado que, dependiendo de las corrientes y los autores, podemos llegar a diversas conclusiones sobre una misma cuestión. No obstante, en esta galería, abordaremos algunas de las creencias más frecuentes en torno al capitalismo, y aportaremos algunos datos para tratar de concluir si se basan en la realidad.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking