Los países más pobres del mundo
Malawi, República Centroafricana y República Democrática del Congo son los países con menor PIB per cápita si tenemos en cuenta la paridad del poder adquisitivo.
A la hora de establecer la riqueza de un país podemos clasificarla en función de diferentes parámetros. Si queremos fijarnos únicamente en el Producto Interior Bruto (PIB) nominal (conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo) excluiríamos prácticamente a aquellos países más pequeños y con menor población.
El Fondo Monetario Internacional establece la clasificación de los países más ricos y pobres del mundo en función del PIB per cápita (relación entre el PIB y el número de habitantes), segmentando en función de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que compara el nivel de vida entre distintos países. Este es el resultado de dividir el PIB entre la población estimada del Estado analizado, priorizando el coste de la vida y los niveles de inflación. Además, se compara en una moneda común, puesto que cada país mide su producto en su moneda local.
Malawi, República Centroafricana y República Democrática del Congo son los países que se hunden en el Top 3 de esta lista. Los dos primeros viven principalmente de la agricultura, mientras que el tercero depende de las importaciones. Las ayudas económicas internacionales contribuyen también a la subsistencia de su población.
Estos tres países, junto al resto de los que aparecen en esta clasificación, tienen a un porcentaje altísimo de sus habitantes bajo el umbral de la pobreza y la malnutrición. Las tensiones sociales y políticas y las enfermedades son constantes en la mayoría de estas naciones, que incluso cuando tienen recursos importantes (como Mozambique con el carbón y el gas natural) no saben gestionarlos con eficiencia.
El Fondo Monetario Internacional establece un promedio para la Paridad del Poder Adquisitivo de 12 360 dólares (10 265 euros) para los mercados emergentes y economías en desarrollo. Si solo se tienen en cuenta las economías avanzadas la media se sitúa en 55 520 dólares (46 110 euros). En este ranking de los ocho países más pobres del mundo, se mueven en una franja entre 1 000 y 1 640 dólares, lo que da buena cuenta de su extrema pobreza.
A continuación te ofrecemos los ocho países más pobres del mundo según su PIB per cápita en relación con la paridad del poder adquisitivo.