China, Japón y Estados Unidos controlan en su mayor parte el mercado de videojuegos mundial. Representantes de estos países se aúpan en los primeros puestos entre los fabricantes de este tipo de productos de entretenimiento que más dinero ganan.
Tencent, Sony y Apple lideran este ranking, según un informe de la empresa de análisis e investigación de mercado de juegos y deportes electrónicos Newzoo, relativo al año 2019. De las ocho primeras compañías que presentamos en esta galería de imágenes, solo NetEase registró una disminución en su cifra de negocio en el ejercicio analizado, siendo Nintendo la que más creció de un año a otro, con un ascenso del 151 %.
Si bien se puede observar una cierta desaceleración en los ingresos relativos a las consolas, los juegos para móviles continúan su crecimiento de manera sostenible, con Apple y Google entre sus principales representantes. En el caso de Google, su progreso puede atribuirse a una posición ventajosa en mercados clave como el sudeste asiático, Oriente Medio e India, donde los productos de Apple son menos asequibles para la población.
La firma estadounidense Electronic Arts, desarrolladora y distribuidora de videojuegos para ordenador y consolas, amenaza introducirse entre los ocho primeros productores, con un crecimiento del 29 %, hasta los 1 593 millones de dólares (1 335 millones de euros).
Esta clasificación de las principales empresas de videojuegos se basa en el análisis de informes financieros anuales y trimestrales publicados por varias empresas de juegos relevantes que cotizan en bolsa. En el caso de Sony, Apple, Microsoft y Google, son estimaciones, puesto que no dividen sus ingresos por juegos. Los ingresos excluyen las ventas de hardware y otros productos comercializados que no sean propios de juegos.
El crecimiento de los ingresos incluye el efecto de adquisiciones y movimientos en el cambio de divisas, que en ocasiones tienen un impacto material en los niveles de crecimiento. Aunque son datos que hacen referencia a 2019, hay que destacar la reciente adquisición de ZeniMax Media por parte de Microsoft, que fortalece su posición en el mercado mundial de videojuegos.
A continuación te mostramos los ocho fabricantes de videojuegos que más dinero ingresaron en 2019. Seguro que te has entretenido en alguna ocasión con alguno de sus juegos. En caso contrario, ¡nunca es tarde!
Sean Lee / Getty para Sportel
1. Tencent
Con un crecimiento del 4% en 2019, hasta 5 225 millones de dólares (4 375 millones de euros), Tencent demostró que la congelación de licencias en China fue un revés temporal y que su posición es sólida y en aumento. Gracias a sus continuas inversiones en la industria del juego y a su éxito móvil con PUBG Mobile, es poco probable que su liderazgo como la compañía de juegos más grande del mundo se vea amenazada a corto plazo.
David Ramos / Getty
2. Sony
Según estimaciones de Newzoo, la multinacional japonesa facturó 3 879 millones de dólares (3 245 millones de euros) en 2019, lo que supone un incremento del 9 % en comparación con el ejercicio precedente.
Scott Barbour / Getty
3. Apple
El gigante estadounidense se situó en tercer lugar entre los fabricantes de videojuegos que más ganan del mundo, con una cifra de negocio de 2 887 millones de dólares (2 415 millones de euros), en función de la estimación realizada por Newzoo.
Jeenah Moon / Getty
4. Microsoft
Microsoft facturó 2 831 millones de dólares (2 370 millones de euros), un 26 % más, según previsiones de Newzoo. La compañía ha completado la compra de ZeniMax Media, firma matriz de la desarrolladora de videojuegos Bethesda, por 7 500 millones de dólares (6 275 millones de euros). Esta operación permitirá a la empresa crecer de 15 a 23 equipos de estudios creativos y añadir las franquicias icónicas de Bethesa como Dishonored, Doom o The Elder Scrolls al equipo de Xbox.
David MCNew / Getty
5. Nintendo
La firma japonesa alcanzó una cifra de negocio de 2 286 millones de dólares (1 915 millones de euros), lo que representa un espectacular crecimiento del 151 % en relación con el año anterior.
Leon Neal / Getty
6. Google
En sexto lugar entre los fabricantes de videojuegos que más dinero ingresaron en 2019 se encuentra Google, con una facturación estimada por Newzoo de 1 877 millones de dólares (1 570 millones de euros), un 8 % más.
Kevork Djansezian / Getty
7. Activision Blizzard
Activision Blizzard es el creador de la saga Call of Duty, del Guitar Hero o del Tony Hawk Skylanders, entre otros. En 2019 facturó 1 749 millones de dólares (1 465 millones de euros), un 3 % más.
Mat Hayward / Getty
8. NetEase
La compañía china NetEase alcanzó unos ingresos de 1 666 millones de dólares (1 395 millones de euros), siendo la única entre las ocho primeras en registrar un descenso en su facturación (-2 %).
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE