Son muchos los factores que ponen en peligro la supervivencia de muchos trabajos que pierden sentido con el paso del tiempo. La llegada de nuevas tecnologías y la aparición de nuevas necesidades, junto a las crisis económicas y sanitarias están cambiando el panorama laboral que conocemos.
Los trabajos más repetitivos se reducirán del 15,4 % al 9 % de la población activa en el año 2025, mientras que las profesiones emergentes pasarán del 7,8 % al 13,5 % en el mismo período, según el informe 'El futuro de los trabajos 2020', publicado por el Foro Económico Mundial (FEM).
Para 2025, la organización estima que 85 millones de empleos que actualmente desempeñan las personas se trasladarán a las máquinas, mientras que surgirán 97 millones de nuevos roles más adaptados para el futuro ámbito laboral, repartido entre humanos, robots y algoritmos, según datos que se desprenden del análisis de las 15 industrias y 26 economías estudiadas por el informe.
La recesión global relacionada con la pandemia de covid-19 ha creado una perspectiva muy incierta para el mercado laboral y ha acelerado la llegada del trabajo del futuro. El ritmo de la adopción de nuevas tecnologías no disminuye e incluso se acelera en algunas áreas. Los nuevos sistemas de computación, el big data y el comercio electrónico mantienen su alta prioridad y ha aumentado considerablemente el interés por el cifrado, los robots y la inteligencia artificial.
Precisamente esta automatización, junto con la recesión por la covid-19, crean un escenario de doble bloqueo para los trabajadores. Además de las interrupciones laborales provocadas por las restricciones y la contracción económica, la adopción tecnológica transformará las áreas, los trabajos y las habilidades para el año 2025.
En este informe señalan que el 43 % de las empresas consultadas afirman están dispuestas a reducir su fuerza laboral debido a la integración tecnológica. Por el contrario, el 41 % estudia expandir el uso de contratos para trabajos especializados, mientras que el 34 % planea ampliar su plantilla. Para el año 2025, el tiempo dedicado a las tareas actuales en el trabajo por parte de humanos y máquinas será el mismo.
Una parte significativa de las empresas también prevé realizar cambios en las ubicaciones de sus instalaciones, en sus cadenas de producción y en el número de empleados, debido a algunos factores que van más allá de la tecnología en los próximos cinco años. Aunque los puestos de trabajo destruidos serán superados por el número de nuevos "puestos de trabajo del mañana”, la creación de empleo se está desacelerando mientras que la destrucción del mismo se acelera.
Pixabay
1. Inserción de datos.
Un trabajo manual y redundante como la inserción de datos es el más amenazado de entre todos los empleos. Nuevos programas informáticos y de inteligencia artificial permiten ahorrar tiempo y costes.
Pixabay
2. Secretarios administrativos y ejecutivos.
Todos los trabajos administrativos perderán sentido gracias a la proliferación de aplicaciones, chatbots y asistentes telefónicos. La agenda y la atención a las llamadas externas serán sustituidas por estas nuevas tecnologías.
Pixabay
3. Contabilidad y administración.
Los algoritmos de aprendizaje automatizado afectarán en gran medida a los contables y administrativos, adoptando el trabajo relativo a compilación de informes, recopilación de bases datos o actualización de las mismas.
Pixabay
4. Contables y auditores.
Otra vez los algoritmos de aprendizaje automatizado serán los encargados de gestionar datos y amenazarán los actuales empleos de los profesionales de la contabilidad y auditoría.
Carl Court / Getty
5. Trabajadores de fábricas y cadenas de montaje.
Los nuevos sistemas aplicados por la inteligencia artificial cambiarán la forma de trabajo en este sector, eliminando trabajos repetitivos y de ensamblaje.
Ridofranz / iStock
6. Servicios empresariales y jefes de administración.
Las nuevas tecnologías evitarán tener que acudir a estos servicios y puestos de trabajo, sin necesidad de que haya una intermediación. Una vez más, los puestos administrativos se verán azotados por la mano artificial.
Thomas Cain / Getty
7. Información y servicio de atención al cliente.
Gracias al uso cada vez más extendido de los chatbots se puede mantener una conversación, facilitar información y resolver consultas de atención al cliente.
Pixabay
8. Directores de operaciones.
En octavo lugar, según el estudio del Foro Económico Mundial, se encuentran los directores de operaciones, con remuneraciones relativamente altas y responsables de la administración y del buen funcionamiento del trabajo diario. Será uno de los trabajos prescindibles en los próximos años.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE