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Las marcas más valiosas del mundo

Amazon y las tecnológicas Apple, Microsoft y Google lideran con mano de hierro el ranking de las compañías con mayor valor de marca.

La pandemia mundial derivada de la covid-19 ha cambiado nuestra manera de vivir la vida tanto a nivel familiar, como laboral o de ocio. Los comercios tradicionales y empresas de restauración han visto mermados sus negocios por las restricciones y confinamiento. Las marcas que más han incrementado su valor son aquellas que se han adaptado a esta nueva época o que contaban con tecnologías previas para acercar los deseos y necesidades de los clientes a sus hogares.
El aparato logístico de empresas como Amazon demostró su fortaleza en 2020, acoplándose con firmeza a la nueva situación, lo que le llevó a incrementar su valor de marca en un 32 % Se situó así como líder indiscutible en la clasificación de 2020 publicada por la compañía de investigación de datos de mercado Kantar. En este sentido también hay que destacar la evolución del grupo chino Alibaba, que ascendió una posición para alcanzar el sexto lugar de la lista.
Las tecnológicas aumentaron también su valoración al aprovechar que la gente pasaba más tiempo conectada; de ahí que firmas como Apple, Microsoft y Google se repartieran los puestos del segundo al quinto, respectivamente.
En lo que respecta a marcas españolas, encontramos dos firmas entre las 100 primeras. Por un lado, Zara subió cuatro posiciones hasta la número 57, con un valor de marca de 21 286 millones de dólares (17 490 millones de euros), un 6 % menos que en 2019. Por el otro, Movistar bajó cinco puestos hasta el número 80, con una valoración de 16 658 millones de dólares (13 687 millones de euros), un 14 % menos.
El ranking está altamente ocupado por compañías estadounidenses. Por determinar una franja concreta, entre las 30 primeras marcas, 25 tienen su sede principal en Estados Unidos. Solo China (Alibaba y Tencent), Alemania (SAP) y Francia (Louis Vuitton), aparecen en esas posiciones. También destaca la presencia cada vez más alta de grupos tecnológicos, en detrimento de las entidades de servicios financieros.
En el valor de marca influyen factores tanto racionales como emocionales. Entre los primeros resalta la calidad del producto, la prestación de servicios y la responsabilidad corporativa, mientras que en los segundos se incluyen las experiencias de marca, el legado, la estética y el diseño.
Este es el ranking de las ocho compañías con mayor valor de marca del mundo.

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