Muy Interesante

Requisitos para ser un buen líder empresarial

Te mostramos las habilidades que debe tener un líder en el trabajo, como referente para el resto de empleados.

¿Un buen líder nace o se hace? Claro está que todos tenemos cualidades innatas que con el tiempo vamos perfeccionando, pero incluso en aquellas personas que no tengan las habilidades necesarias para liderar un proyecto, es posible adquirirlas en el transcurso de su vida laboral. Difícilmente alguien empiece un trabajo ya en el puesto de jefe para encabezar un proyecto o un equipo.
Sentido de la justicia, personalidad, carisma, comprensión, autocontrol…, son algunos de los requisitos que debe tener un buen líder empresarial. Todas estas características redundarán en la influencia hacia el resto de empleados que dependan de esta figura. Por un lado existen las habilidades empresariales, propias del trabajo a desempeñar, y por otro estarán las sociales, tan importantes o más que las otras.
El buen líder debe servir de filtro entre las presiones que infunda la empresa y sus empleados. La meta es el cumplimiento de los objetivos, pero un grupo demasiado estresado puede verse perjudicado en este cometido si la espada de Damocles ronda sobre sus cabezas. En este sentido, el aplomo, autocontrol y la confianza en sí mismo son algunas de las claves para gestionar este tipo de situaciones que se dan en muchos ámbitos laborales.
Ejercer liderazgo supone ser un referente. Y para ello tiene que ganarse el respeto de aquellos que le rodean. La confianza es difícil ganarla, pero es muy fácil perderla. Tiene que ser una constante en su carrera profesional y debe girar en torno a los conceptos de trabajo propio, esfuerzo y justicia.
A lo largo de la vida laboral un empleado puede haber tenido la suerte de encontrar líderes, pero también la de tener simples jefes que pasarán sin pena ni gloria, o pequeños dictadores acomplejados carentes de talento que creen en el látigo como forma exclusiva de lograr resultados. Estos últimos no son líderes y al final acaban todos en su sitio, fuera de la empresa o relegados a funciones insustanciales. Un líder sí se mantendrá en la empresa o tendrá otros campos de trabajo abiertos porque su labor trasciende de la de un mero mandamás.
A continuación te contamos 8 requisitos que debe tener un buen líder empresarial.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking