Son muchos los países que emplean esfuerzos en la búsqueda de una plena igualdad de género, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Los países nórdicos siguen siendo los mejores posicionados en su progreso hacia la paridad de género.
Islandia, Noruega y Finlandia lideran el Índice Global de Brecha de Género 2020, elaborado por el Foro Económico Mundial desde el año 2006. Este indicador tiene como objetivo medir en 153 países la paridad entre hombres y mujeres en cuatro áreas clave: salud, educación, economía y política. La puntuación se extiende siendo 0 desigualdad total, y 1, igualdad total.
España se encuentra en octavo lugar, con la misma puntuación que Nueva Zelanda, Irlanda y Ruanda. El primordial margen de mejora para España se encuentra en el ámbito del empoderamiento y participación de la mujer en la vida política, donde obtiene 0,52 puntos.
Un país que sorprende positivamente en la clasificación es Nicaragua, que ha pasado del puesto 62 en 2006 hasta la quinta posición en el ranking actual y presume de contar con la brecha de género más igualitaria de Latinoamérica.
Un total de 35 países ya han logrado la igualdad de género en materia educativa, mientras que en otras áreas todavía se está trabajando para llegar a ese nivel de equidad. No obstante, otros ámbitos necesitarán mucho mayor tiempo para esa igualdad, como es el caso de la participación económica y las oportunidades de las mujeres, que sufrió un descenso en 2020, con muchos países lejos de la paridad. Lo mismo sucede en el caso de la brecha de género en la política.
Según queda reflejado en este informe, no se conceden suficientes oportunidades iguales a las mujeres, así como no se destinan los recursos necesarios en aras de la igualdad. En muchos países continúan existiendo normas y creencias culturales fuertes que dictan el papel de la mujer en el hogar y la sociedad. Estos factores institucionales y sociales repercuten negativamente en las brechas de género en el trabajo y en la desigualdad en la remuneración entre hombres y mujeres.
Te mostramos la lista con los países más avanzados en igualdad de género en 2020.
Spencer Platt / Getty
1. Islandia.
Islandia lidera este ranking por undécimo año consecutivo, con una puntuación de 0,87 puntos. Es el país con mayor igualdad de género. De las cuatro subclasificaciones, también lidera la correspondiente a empoderamiento político y es segunda en la referente a participación económica y oportunidades.
Littlewormy / istock
2. Noruega
Con 0,84 puntos, Noruega ocupa la segunda posición. El país no obtiene un buen resultado en el área de salud, donde se sitúa en el puesto 95. Por el contrario, es segunda en empoderamiento político.
Subodh Agnihotri / istock
3. Finlandia.
En tercera posición se encuentra Finlandia, con 0,83 puntos. Obtiene puntuaciones muy equilibradas en los cuatro ámbitos analizados, bajando algo en el área de salud, donde ocupa el puesto 56.
Scanrail / iStock
4. Suecia.
Con 0,82 puntos, demostrando la poca diferencia entre los países nórdicos, se sitúa Suecia. En la clasificación de salud baja hasta el puesto 117.
Dimarik / iStock
5. Nicaragua.
Nicaragua, con 0,80 puntos, es el país de América Latina con la brecha de género más estrecha. Estos datos ofrecen mayor consideración si tenemos en cuenta que en 2006 ocupó el puesto número 62 en la clasificación.
Mark Tantrum / Getty
6. Nueva Zelanda.
En sexto lugar se encuentra Nueva Zelanda, con 0,79 puntos. En julio de 2020 el parlamento del país aprobó por unanimidad un proyecto de ley de enmienda de igualdad salarial que garantiza que los trabajadores no reciban un salario menor debido a su género.
Chris Jackson / Getty
7. Irlanda.
Con la misma puntuación que Nueva Zelanda, 0,79 puntos, Irlanda está muy comprometida respecto a la igualdad de género y a la eliminación de la violencia de género, que se refleja en la actuación en las políticas nacionales, internacionales y externas del país.
Juan Carlos Hernández Hernández / iStock
8. España.
También con 0,79 puntos, al igual que Nueva Zelanda e Irlanda, el Foro Económico Global otorga a España el octavo puesto, obteniendo su valor más alto desde que se comenzara a elaborar este índice en el año 2006.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE