Este análisis de la innovación en los países toma como referencia distintas áreas a partir de datos obtenidos de organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Estos segmentos abarcan campos tan distintos como la inversión en investigación y desarrollo, el valor añadido en la industria, la productividad, la densidad de empresas públicas de tecnología, la eficiencia de la educación superior, la concentración de investigadores y el número de solicitudes de patentes.
Con estos datos, el medio de comunicación estadounidense Bloomberg presenta todos los años un informe en el que clasifica a las 60 economías más innovadoras del mundo. En la publicación de 2021, Corea del Sur regresó al primer lugar del ranking tras desplazar a Alemania, que descendió hasta la cuarta posición. El país asiático ha liderado este ‘Índice de Innovación’ siete de los últimos nueve años.
Otras de las economías importantes han sido Singapur y Suiza, ocupando el Top 3 junto a Corea del Sur. España, por su parte, escala dos posiciones, hasta el número 31, con 67,91 puntos, puntuación algo superior a los 65,11 obtenidos en 2020. Dos de los factores que más alejan a nuestro país de los primeros puestos hacen referencia a la densidad de empresas públicas de tecnología y al número de solicitudes de patentes.
Un ejemplo curioso de esta clasificación es el de Estados Unidos, que no se encuentra ni entre los diez primeros. En concreto, aparece en el puesto décimo primero (dos posiciones por debajo en relación con el ejercicio precedente) con 83,59 puntos. Muy potente en cuanto a densidad de empresas públicas de tecnología y la segunda en todo el mundo con mayor número de registro de patentes, se ve afectada por sus malos datos en la educación superior.
En cuanto a los países latinoamericanos, el primero en aparecer en el ranking es Brasil, en el puesto numero 46, con 57,21 puntos. Por detrás está Argentina, en el puesto 51; Chile, en el 54; y Uruguay, en el 56.
En la siguiente galería de imágenes te mostramos la clasificación de los ocho países con las economías más innovadoras de todo el planeta.
iStock
1. Corea del Sur.
Con 90,49 puntos, el país asiático volvió a liderar el ranking tras ocupar en 2020 el segundo lugar por detrás de Alemania. Su fuerte desempeño en el área de Investigación y Desarrollo, así como el incremento en el registro de patentes le auparon a la primera posición de esta lista, que ha ocupado siete de los últimos nueve años.
iStock
2. Singapur.
Subió un puesto para situarse en la segunda posición de la clasificación, con 87,76 puntos. El país más pequeño del sudeste asiático destina grandes inversiones para que las empresas transiten hacia una economía digital.
iStock
3. Suiza.
En tercer lugar se encuentra Suiza, con 87,60 puntos, tras subir un puesto en el ranking respecto al año pasado. Se valoró especialmente su liderazgo en las áreas de tecnología financiera y biotecnología.
iStock
4. Alemania.
Tras liderar la clasificación en 2020, Alemania desciende hasta el cuarto lugar, con 86,45 puntos. Uno de los factores que originaron esta caída fue el retroceso en el número de trabajadores cualificados y la carencia de una estrategia para el desarrollo tecnológico de la próxima generación.
Vladislav Zolotov / iStock
5. Suecia.
Se mantiene en el quinto puesto, al igual que el año pasado. No obstante, la puntuación obtenida creció desde los 85,50 puntos de 2020 a los 86,39 de 2021.
Rudy Balasko / iStock
6. Dinamarca.
Con 86,12 puntos, Dinamarca asciende a la sexta posición de la clasificación. Ese país continúa con su estrategia de invertir en tecnologías ecológicas para mitigar los efectos del cambio climático.
Silver John / iStock
7. Israel.
Israel cae del séptimo al sexto lugar, con una calificación de 85,50 puntos, ligeramente inferior a los 85,03 puntos obtenidos en 2020. Su fortaleza reside en las empresas tecnológicas.
Ivinst / iStock
8. Finlandia.
Con 84,86 puntos, retrocede una posición desde el séptimo puesto de 2020, año en el que obtuvo 84 puntos. Finlandia es un país que basa sus estrategias en el desarrollo sostenible.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE