Son algunas de las empresas más fuertes del mundo en lo que a valor de marca se refiere y las mejor valoradas en su sector. El dominio absoluto durante los últimos seis años le corresponde a la multinacional estadounidense Nike, con mucha diferencia respecto a sus competidores.
España tiene el privilegio de contar con una de sus firmas entre las diez primeras: Zara, perteneciente al empresario gallego Amancio Ortega se sitúa en el puesto número seis, a pesar de haber caído cuatro posiciones desde la clasificación anterior. Entre las 50 primeras aparece también otra marca de Ortega, Bershka, en la posición 44, con un descenso de cuatro puestos respecto al año previo.
Los datos han sido extraídos de un informe de la consultora Brand Finance a fecha de abril de 2020, donde seleccionaba a las 50 marcas con mayor valor en enero de ese mismo año. Dicha publicación estimó en un billón de dólares las pérdidas en el valor de las 500 primeras marcas a nivel global, con el sector de ropa y complementos como uno de los más afectados.
Es precisamente en este segmento textil donde calculó para estas compañías unas pérdidas futuras del 20 %, derivadas de la pandemia mundial de la covid-19. “A medida que estas marcas anuncian cierres de tiendas y fábricas, con las cadenas de suministro rotas y una cartera de clientes que se enfrenta a una incertidumbre económica sin precedentes, estas firmas deben prepararse para un viaje difícil y turbulento por delante”, destaca Brand Finance.
Entre las compañías que obtuvieron un mayor crecimiento destaca la estadounidense Levi’s, cuyo valor de marca aumentó un 38 %, subiendo desde el puesto 30 al 23. En el lado negativo destacan Valentino (del 37 al 48) y Gap (del 34 al 45), con sendos descensos del 39 %.
Entre los países con las marcas más valiosas del mundo se encuentran Estados Unidos, que aglutina un 29,45 % del total; Francia, con el 22,24 %; Italia, 13,65 %; Alemania, 7,21 %; España, 5,39 %; Suiza, 5,19 %; Suecia, 4,61 %; Japón, 4,28 %; China, 3,47 %; y otros, con un 4,51%.
En este ranking recogemos a las ocho marcas de moda y complementos más valiosas del mundo en 2020, según su valor de marca.
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1. Nike
Con 34 792 millones de dólares (29 000 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 7 % respecto al ejercicio anterior, duplica a la segunda marca más valiosa del mundo. Por séptimo año consecutivo conserva su liderazgo en este sector.
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2. Gucci
La firma italiana posee un valor de marca de 17 630 millones de dólares (14 726 millones de euros), con un crecimiento del 20,2% en relación con el año precedente. Sube así del quinto al segundo lugar en esta clasificación.
3. Adidas
Mantiene el tercer puesto, con un valor de 16 481 millones de dólares (13 766 millones de euros), pese a reducirse en un 1,1 %. A fecha de la publicación de este informe, la multinacional alemana obtuvo un beneficio en el primer trimestre de 2020, de 31 millones de euros, lo que supone un desplome del 95,1 % respecto al mismo período de 2019.
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4. Louis Vuitton
A apenas 2 millones de dólares de Adidas se sitúa la firma francesa Louis Vuitton, con un valor de 16 479 millones de dólares (13 764 millones de euros), un 21,4 % más. Este crecimiento le hizo ganar tres puestos en el ranking respecto al año anterior.
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5. Cartier
Otra firma francesa, Cartier, también subió en la valoración de marca, con 15 015 millones de dólares (12 542 millones de euros), un 10,1 % más. Ascendió así un puesto en la clasificación.
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6. Zara
La empresa española cayó cuatro puestos, desde la segunda posición lograda el año anterior. Su valoración se redujo un 20,9 %, hasta los 14 582 millones de dólares (12 180 millones de euros).
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7. H&M
Otro de los descensos acusados es el que registró la sueca H&M, bajando tres puestos y con un descenso en el valor de marca del 12,7 %, hasta los 13 860 millones de dólares (11 577 millones de euros).
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8. Chanel
La firma francesa se incorpora por primera vez a la clasificación de las marcas más valiosas irrumpiendo en el puesto número 8, con un valor de 13 705 millones de dólares (11 448 millones de euros).
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