Quien tiene un cuadro tiene un tesoro. Y es que las mejores obras de arte se revalorizan constantemente cada vez que son vendidas. El legado de algunas de las pinturas más valoradas sigue vivo al paso de los años, como demuestra esta selección con los ocho cuadros más caros del mundo.
Creadas por algunos de los mejores pintores de la historia, sus ventas han tenido lugar tanto en el ámbito privado como en subastas, siendo Christie’s y Sotheby’s las principales casas en vender estas multimillonarias reliquias. Cada récord establecido se ha superado poco tiempo después en los últimos años hasta llegar al primero de la lista, para el que tenemos que retroceder cinco siglos.
Otra muestra más del legado incuestionable del genio Leonardo da Vinci es ‘Salvator Mundi’, la pintura que lidera esta clasificación. Esa obra ha sido objeto de estudio durante muchos años, puesto que la esfera de cristal que sostiene Jesús en la mano izquierda no muestra signos de refracción y el reflejo de la luz esperados. A principios del año 2020, una investigación llevada a cabo por la Universidad de California arrojó luz sobre este asunto al señalar que la bola está totalmente hueca.
De Kooning, Gauguin, Cézanne, Pollock, Rothko, Picasso y Modigliani acompañan al gran Leonardo entre los primeros ocho de esta lista. Tanto Picasso como Modigliani han copado también otros años estas posiciones exclusivas con cuadros como ‘El sueño’ (155 millones de dólares -120,5 millones de euros-), del pintor malagueño, o ‘Nu couché (sobre el lado izquierdo), del italiano, que fue vendido en mayo de 2018 en Sotheby’s por 157,2 millones de dólares (131,7 millones de euros) y estableció el récord como la pintura más vendida en esa casa de subastas.
Algunos de estos cuadros han viajado a Oriente Medio y cuelgan de las paredes de las mansiones de multimillonarios jeques. O como es el caso de ‘Salvator Mundi’, viaja a bordo del exclusivo yate del príncipe heredero de Arabia Saudí.
Pujes o no por alguno de ellos en próximas subastas, disfruta con esta galería de imágenes con unas maravillosas obras de arte en las que caben diferentes estilos.
Getty
1. Salvator Mundi
‘Salvator Mundi’, obra del siglo XVI que se atribuye a Leonardo da Vinci, fue adquirido en una subasta por 450,3 millones de dólares (383,2 millones de euros) el 15 de noviembre de 2017. El comprador fue el príncipe Bader Bin Adbullah bin Farhan al Saud, ministro de Cultura de Arabia Saudí, quien se lo entregó a Mohamed Bin Salmán, príncipe heredero saudita. Tras el frustrado intento de exponerse en el Museo Louvre de Abu Dhabi, el cuadro cuelga de una de las paredes de su yate, que es uno de los diez navíos más caros del mundo.
2. Intercambio
Kenneth C. Griffin, multimillonario gestor de fondos de inversión y filántropo estadounidense, compró por 300 millones de dólares (255,3 millones de euros) la obra ‘Intercambio’, de Willem De Kooning, en septiembre de 2015.
Joaquín Cortés / Román Lores para Museo Reina Sofía
3. Nafea Faa ipoipo
También en 2015 y por 300 millones de dólares (255,3 millones de euros) fue vendido a los museos de Catar 'Nafea faa ipoipo' ('¿Cuándo te casas?'), pintado por Paul Gauguin en 1892 durante su estancia en Tahití,
Courtauld
4. Los jugadores de cartas
En cuarta posición se encuentra ‘Los jugadores de cartas’, de Paul Cézanne, adquirido por la familia real catarí en el año 2012 por 250 millones de dólares (212,7 millones de euros).
www.jackson_pollock.org
5. Number 17A
Por su parte, el quinto cuadro más caro del mundo es ‘Number 17A’, pintado por Jackson Pollock en 1948 y que también fue adquirido por Kenneth C. Griffin en el año 2015, por 200 millones de dólares (170,2 millones de euros).
6. Nº. 6. Violeta, verde y rojo
Este cuadro, pintado en 1951 por Mark Rothko, fue adquirido en el año 2014 por 186 millones de dólares (153 millones de euros) por el empresario ruso Dmitry Rybolovlev. Es una de las obras de arte involucradas en el denominado ‘caso Bouvier’, que acusa al comerciante de arte suizo Yves Bouvier de fraude por precios “inflados”.
Getty
7. Las mujeres de Alger (Versión O)
El cuadro de Pablo Picasso se vendió en la subasta de Christie's en mayo de 2015 por 179 365 000 dólares (147,5 millones de euros), la cifra más alta de la historia en una subasta de obras de arte hasta esa fecha. El comprador fue el ex primer ministro de Catar Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani. Fue la última pintura de la serie que realizó el malagueño como homenaje a algunos de sus artistas preferidos. En concreto, en esta ocasión revisó en clave cubista el cuadro del mismo título del artista francés Eugène Delacroix.
Getty
8. Nu couché (Desnudo reclinado)
La casa de subastas Christie’s vendió en mayo de 2015 un desnudo de la serie de Modigliani, bautizado como ‘Nu couché (Desnudo reclinado)’ y también conocido como ‘Desnudo acostado con brazos abiertos’, por 170,4 millones de dólares (142,47 millones de euros).
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE