La pandemia de la covid-19 ha servido para modificar el orden de los restaurantes más caros del mundo, por suspensión temporal indefinida de algunos o por limitarse a comida a domicilio, en otros. Algunos de ellos, dependiendo de su ubicación, se enfrentan a cierres temporales de varias semanas, por restricciones de la hostelería en su ciudad. Te presentamos los primeros en función de los menús de mayor coste que incluyen en sus cartas. Todos ellos suman tres estrellas Michelín.
El gran ausente de esta lista se encuentra en España. El Sublimotion de Ibiza, del chef Paco Roncero, cerró sus puertas con el inicio de la pandemia y anunció que volvería este año, previsiblemente cuando se inaugure la temporada de verano. Con un menú de 1 650 euros por persona, está ubicado en el hotel Hard Rock y solo tiene una mesa para 12 comensales.
Falta también en la lista de chefs, un ilustre, Joel Robuchon, el cocinero con más estrellas Michelín del mundo, que falleció en agosto de 2018 acumulando un total de 32 distinciones de este tipo. Entre los muchos restaurantes de su propiedad, uno de los que podrían ingresar en este ranking, el situado en el hotel-casino MGM Grand Las Vegas, permanece cerrado, sin que se conozca la fecha de reapertura.
Con todo esto, el establecimiento que tiene el prestigio de ser el más caro del mundo, atendiendo a los menús que ofrecen en su carta, es el Ultraviolet de Shanghái, con su menú estrella UV8888, a un precio de 8 888 yuanes (1 115 euros). Muy similar al concepto Sublimotion, comer en su sala para diez clientes es toda una experiencia para los sentidos, donde se mezclan los sabores con un ambiente audiovisual idóneo para la degustación de cada plato.
Conoce en esta clasificación los 8 restaurantes más caros del mundo, repartidos entre Europa, Asia y América del Norte. Si tu cartera te lo pone fácil y las restricciones por el coronavirus te permiten viajar, darte un capricho está a tu alcance y disfrutar de una experiencia que difícilmente olvidarás. Los precios de estos elegidos van desde 295 hasta 1 115 euros.
Ultraviolet
1. Ultraviolet
El más caro del mundo es el Ultraviolet, en Shanghái. Este restaurante multisensorial, fundado por el chef Paul Pairet, consta de una sala con una mesa rectangular y diez sillas. Ofrece tres menús diferentes (UVA, UVB y UVC), con maridaje de bebidas a un precio de 4 000 yuanes (486 euros). Pero la estrella de sus degustaciones es el UV8888, una composición única de sus tres menús, combinados con algunas de las mejores botellas de vino del mundo seleccionadas exclusivamente para Ultraviolet. Su coste: 8 888 yuanes (1 115 euros).
Kitcho Arashiyama Honten
2. Kitcho Arashiyama Honten
Ubicado en Kyoto (Japón), su menú, que cuesta 79 200 yenes (630 euros), sigue la estructura de la alta cocina japonesa ‘Kaiseki’. Consta de aperitivo, sopa, sashimi, guarnición, aperitivos variados, plato a la parrilla, plato cocido a fuego lento, arroz y productos marinados, así como de fruta, té verde y dulces.
Masa New York
3. Masa Nueva York
El restaurante Masa de Nueva York ofrece un menú de 595 dólares (490 euros). Su chef es Masayoshi Takayama, que comenzó trabajando en la tienda de pescado de su familia. En sus inicios llegó a entregar sashimi fresco en bicicleta y preparar y asar cientos de platos de pescado para bodas. Su relación con la comida siempre ha sido una forma de vida.
Ethan Miller / Getty
4. Guy Savoy París
El primer europeo de la lista es el restaurante Guy Savoy, en París. Propiedad del chef que le da el nombre, tiene un menú de 490 euros.
Guy Savoy Caesars Palace
5. Guy Savoy Las Vegas
También propiedad del chef francés Guy Savoy, si viajas a Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), encontrarás este restaurante, que se sitúa en la quinta posición entre los más caros del mundo. Ubicado en el segundo piso de la Torre Augustus, en el Caesars Palace, ofrece un menú de 555 dólares (466 euros).
Astrid Stawiarz / Getty
6. Restaurant le Meurice Alain Ducasse
Alain Ducasse, el chef en activo con más estrellas Michelín del planeta con 22 distinciones, y el chef ejecutivo Amaury Bouhors crearon en este restaurante parisino una cocina esencial que tiene como objetivo preservar el auténtico sabor de productos excepcionales hasta que se presentan en el plato. Su menú tiene un precio de 395 euros.
Restaurant Hotel de Ville Crissier
7. Restaurant Hotel de Ville Crissier
Tenemos que viajar a Crissier (Suiza) para encontrar este restaurante, uno de los mejores que podemos encontrar en Europa. El chef Franck Giovannini elabora un menú gastronómico que incluye once platos a un precio de 390 francos suizos (360 euros).
Justin Sullivan / Getty
8. The French Laundry
Este restaurante, propiedad del chef Thomas Keller, está ubicado en Yountville, California (Estados Unidos). Ofrece diariamente a elegir dos menús, el del Chef y el de Degustación de Verduras, a 350 dólares (295 euros) cada uno.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE