Muy Interesante

Guía para solicitar la prestación por jubilación

Repasamos los pasos que debes dar para percibir la pensión de jubilación, así como los datos importantes a tener en cuenta.

Es uno de los momentos marcados en el calendario mucho tiempo antes de que se produzca. A todos los trabajadores se nos ha pasado por la cabeza el día en el que por fin diremos que estamos jubilados. Nuestros planes de futuro se prorrogan en el horizonte antes y después de esta fecha. En esta galería de imágenes te mostramos una guía básica para solicitar la prestación por jubilación. Es más fácil de lo que pueda parecer en un principio.

Esta pensión, incluida en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social, pretende sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente en su actividad laboral.

Sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se abona mensualmente con dos pagas extraordinarias que se devengan coincidiendo con las mensualidades de junio y de noviembre. Tiene garantizadas unas cuantías mínimas y cada año se revalorizará en relación con el Índice de Precios de Consumo (IPC) previsto para ese año.

Una de las posibilidades a elegir es escoger la jubilación parcial, que posibilita la compatibilidad entre recibir una jubilación del sistema de la Seguridad Social y un puesto de trabajo a tiempo parcial. Pueden acogerse a esta opción aquellos trabajadores que hayan cumplido la edad aplicable en cada caso y reúnan los requisitos para acceder a la pensión, “siempre que se reduzca su jornada de trabajo entre un mínimo de un 25 % y un máximo de un 50 %, sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo”. También dependerá de la edad cumplida según los años cotizados.

Las mujeres que hayan tenido dos o más hijos, en el caso de las pensiones causadas a partir del 1 de enero del año 2016, podrán percibir un complemento de pensión por maternidad. Será del 5 % en el caso de dos hijos, del 10 % si son tres hijos, y del 15 % para cuatro o más hijos.

Te presentamos los datos a tener en cuenta para solicitar la prestación por jubilación así como los pasos que debes dar para percibirla.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking