De grifo, en lata o en botella, con infinidad de variedad de sabores, de marcas y de precios… Puedes comprarlas en supermercados, disfrutarlas en bares y restaurantes, y recibirlas en tu casa a través de la compra online. En este artículo acortamos el catálogo seleccionando algunas de las cervezas más caras del mundo.
Hace unos 7 000 años, en lo que hoy conocemos como Irán, se encontraron pruebas arqueológicas en unas tablas de arcilla que evidenciaban la producción de una bebida pariente de la cerveza actual. Es difícil establecer una fecha concreta y conocer a los “inventores” de esta bebida, pero según diversos estudios su origen puede situarse entre los años 10 000 y 6 000 junto a la elaboración del pan.
Con el surgimiento de las civilizaciones de Mesopotamia y el Antiguo Egipto comenzó a producirse a gran escala, controlada por el Estado. Fue principalmente en esta última donde su papel en esa época gozó de gran importancia y popularidad entre personas de cualquier edad y clase social. Su uso se destinó también a la medicina e incluso para ritos y ofrendas a los dioses.
De ahí que merezca mención especial en este ranking la cerveza Tutankhamun Ale, que no recogemos en el listado pues su precio medio por unidad osciló entre los 50 y los 70 euros, de las 1 000 botellas que se produjeron. Sí es digno destacar que la primera de ellas se vendió en una subasta por 7.686 dólares (5.507,56 euros), aunque este precio obedece a la adquisición de fondos para continuar con la investigación de la cerveza que bebían en el Antiguo Egipto.
Su producción se remonta al año 1990 cuando Barry Kemp, arqueólogo de Cambridge, descubrió una receta de 3 250 años de antigüedad. En una cervecería situada en el Templo del Sol de la reina Nefertiti encontró 10 cámaras de elaboración cervecera con vasijas con restos sedimentados. Un laboratorio distinguió los elementos y con la ayuda del cervecero escocés Jim Merrington recrearon la receta original gracias a la Scottish Newcastle Brewery.
En diferentes tamaños, estas son las botellas de cervezas más caras del mundo. Y si tienes la posibilidad de probar alguna, recuerda beber con precaución y que muchas de ellas tienen una alta graduación.
Nail Brewing
Antarctic Nail Ale
El agua obtenida de bloques de hielo antártico, recogido en helicóptero por la organización ecologista Sea Sepherd, es la peculiaridad más significativa de esta cerveza australiana de 4,6 grados de alcohol, producida por la cervecera Nail Brewing. Solo se produjeron 30 botellas, cuya venta se repartió en dos subastas en noviembre de 2011. En la primera el precio alcanzó los 800 dólares (575 euros) por unidad, mientras que en la segunda se situó en 1 800 dólares (1 330 euros).
Brasserie Caulier
La Vieille Bon Secours
Si bien es cierto que su capacidad es de 12 litros, se vendió por 850 euros. Esta cerveza belga, elaborada por la firma Caulier, se descubrió en 2009 en el sótano de un restaurante de Londres, donde estuvo almacenada durante décadas. Tiene 8 grados de alcohol.
The Lost Abbey
Cable Car Kriek Ale
Esta cerveza, de estilo American Wild Ale y creada por The Lost Abbey, no se produce en la actualidad. Con una graduación intermedia de 7 grados, la última botella de 750 ml cuyo precio se conoce se vendió a 923 dólares (781 euros).
BrewDog
The End of History
Una cerveza, sin duda, peculiar por su presentación, con la botella forrada con pieles de animales disecados. Creada por la firma escocesa BrewDog y con un nivel alcohólico desorbitado de 55 grados, para su diseño se utilizaron las pieles de siete ardillas, cuatro armiños y una liebre que murieron atropellados. Esa edición limitada de 12 botellas exclusivas salió a la venta en el año 2010 a 670 euros por unidad.
iStock
Jacobsen Vintage nº1
Elaborada por la danesa Carlsberg, se lanzó en el año 2008 en una edición de 600 botellas de 375 ml a un precio de 350 euros cada una. El diseño de sus etiquetas corre a cargo del artista Frans Kannik y representan leyendas relacionadas con la diosa nórdica Sif, esposa de Thor. Su volumen alcohólico es de 10,5 grados. La edición nº2 de esta cerveza salió a la venta en 2019 a 270 euros.
Schorschbräu
Schorschbock 57
Se caracterizaba por ser la cerveza de mayor concentración alcohólica del mundo, con 57 grados. A un coste de 240 euros la unidad, la cervecera alemana Schorschbräu lanzó al mercado 36 botellas de 330 ml en 2011. Pero en septiembre de 2020, Schorschbräu, en colaboración con BrewDog, crearon ‘Strength in Numbers’, la “cerveza más fuerte del mundo”, con una graduación alcohólica de 57,8 grados y que salió a un precio de 28,95 libras (32,56 euros).
Samuel Adams
Samuel Adams Utopias
Se vende en botellas de 750 ml a razón de 240 dólares (200 euros) por botella. Con una graduación de 28 grados, es elaborada por la firma estadounidense Samuel Adams. Destaca entre sus ingredientes el sirope de arce.
Brewdog
Tactical Nuclear Penguin
Lanzada en el año 2009 por la firma escocesa BrewDog, en su momento fue considerada como “la cerveza más fuerte del mundo”, debido a su graduación alcohólica de 32 grados. Esto se consiguió gracias a la maduración que vivieron estas cervezas durante 8 meses en barricas de whisky, en la isla escocesa de Arran, a muy bajas temperaturas. Su precio de venta medio fue de 130 euros por cada botella de 37,5 cl.