Muy Interesante

Estos son los sectores más afectados por el COVID-19

El COVID-19 ha causado grandes daños en la economía: sigue leyendo para ver todas las áreas que han sufrido un mayor varapalo

El portal especializado en empleo Jobatus ha publicado una lista con los sectores más afectados por la pandemia causada por la COVID-19. El cierre de la economía mundial ha causado unas caídas en los productos interiores brutos (PIB) nunca vistos en tiempos de paz y la recuperación parece que no se consolidará hasta el año 2022. No obstante, lo cierto es que la paralización del mundo durante más de dos meses, junto con las posteriores restricciones, ha generado fuertes consecuencias en muchas industrias conocidas.
Por un lado, la caída de la movilidad ha afectado a muchos sectores. Todos aquellos que viven de los desplazamientos de personas han sufrido severamente durante este ejercicio. Los trabajadores han dejado de desplazarse masivamente por coche a sus puestos de trabajo. Pero no solo eso, también se ha reducido de forma considerable el número de vuelos penalizando a muchos sectores colateralmente.
Por otro lado, las medidas restrictivas sobre aforos y horarios también han generado una serie de consecuencias especialmente graves en varias áreas. Especialmente en el retail con el cierre de las tiendas físicas.
Las medidas que se han tenido que adoptar en estos establecimientos para poder reabrir sus puertas con normalidad han provocado una menor afluencia de potenciales consumidores. Como es obvio, todo el sector relacionado con el ocio fuera de casa también se ha visto duramente golpeado por las mencionadas limitaciones horarias.
A todo esto habría que sumarle unos datos de empleo que se están sosteniendo gracias a la figura de los ERTEs. Con todo, la realidad es que la tasa de paro es ya del 16,5% frente al 13,7% de 2019. Desafortunadamente, las estimaciones sitúan en un número más elevado la destrucción de empleo en los próximos meses cuando los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) comiencen a terminarse y las compañías tengan que tomar medidas más drásticas para conseguir superar la crisis.
Finalmente, igual que ha habido perdedores, también ha habido ganadores. Todas las empresas que han sabido adaptarse al nuevo paradigma sobrevivirán en los próximos meses. Sin embargo, las tecnológicas u otro tipo de empresas se verán todavía más consolidadas después de la pandemia sufrida en el 2020.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking