Muy Interesante

Los 6 billetes más bonitos del mundo

La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) elabora anualmente una lista con los nuevos billetes más bonitos del mundo.

Desde que se imprimiera el primer billete del mundo en el siglo VII, se han diseñado y elaborado miles de modelos del conocido como dinero fiduciario.

El primer billete se creó en China con el objetivo de reducir la circulación de metales debido a que había una gran escasez. Sin embargo, esta medida temporal facilitó tanto el transporte (una mula podía llevar mucha más cantidad de billetes que de monedas) que el Estado Chino decidió implantarlo oficialmente en el año 812.

Los ejemplares más antiguos conocidos son los "kuan" chinos realizados en corteza de morera en el siglo XIV. En España pueden contemplarse varios ejemplares en el Museo Casa de la Moneda de Madrid y en el Museo Oriental de Valladolid.

En Europa no aparecería el primer billete hasta el siglo XVII en Suecia, debido también a una escasez de los metales destinados a elaborar monedas. El gobierno sueco decidió que los ciudadanos podían comerciar con el resguardo de papel del depósito bancario de las monedas. Fue entonces cuando Johan Palmstruch (fundador del Banco de Estocolmo) crea en 1661 los "Kreditivsedlar". Estos eran de confección rústica y escritos a mano. El banquero acabó encarcelado por imprimir más billetes de los que podía avalar.

Esta práctica se fue extendiendo hasta que en el siglo XIX casi todas las economías del mundo habían adoptado este modelo. En España, el primer billete data del 1 de marzo de 1783 durante el reinado de Carlos III y elaborado por el Banco Nacional de San Carlos.

Tras el acuerdo de Bretton Woods, se cambió el concepto de que el dinero debía estar ligado a un metal y se creó el dinero fiduciario, que está controlado y emitido por organismos, generalmente los bancos centrales de cada país y centrales supranacionales (como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo) para llevar una gestión y control del mismo.

Desde 1964, la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (ISBN) se encarga de otorgar el premio de mejor billete del año a uno de estos bancos centrales. En el último año se lanzaron 100 nuevos billetes, pero solo 22 fueron incluidos en el registro de la sociedad al superar los criterios de innovación, seguridad y diseño.

Repasamos los galardonados de la última edición.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking