Muy Interesante

8 datos increíbles de la economía de China

El país asiático ha pasado en poco más de dos décadas de ser un país en vías de desarrollo a la principal amenaza a la hegemonía mundial de EE UU.

La expresión cuento de chinos ya no debería ser válida. La economía del país asiático ha pulverizado todas las expectativas de crecimiento posibles y la presencia de sus empresas se expande por todo el planeta.
Bajo su modelo de socialismo de Estado han vivido unos años increíbles que han transformado al país, sacándolo de la pobreza y transformado la población rural en sociedades modernas, tecnológicas y aglutinadas en ciudades megapobladas.
Si la economía china crece, también lo hace la demanda de los productos de lujo y se engorda la lista mundial de millonarios ¿por qué? China puede ser el mayor exportador del mundo, pero detrás de la economía del país más poblado del mundo hay mucho más que productos manufacturados.
Puede que una gran parte de las cosas que tengas en casa estén fabricadas en China: tu aire acondicionado, tu ordenador, incluso tu ropa. Detrás de la guerra comercial impulsada por el presidente de EE UU, Donald Trump, contra China hay mucho más que una mera disputa por la tecnología 5G. Es más, lo que hace 20 años hubiera sido una disputa desigual, en 2020 asistimos a una lucha casi de igual a igual en la que no se sabe quién perderá más.
Las empresas chinas les disputan el liderazgo mundial a las empresas del mundo occidental. Ya no solo hacen productos baratos y de mala calidad, sino que poco a poco sus marcas van ganando reputación y prestigio.
La política económica ha cambiado después de convertirse en un gigante mundial. Ahora su apuesta pasa por crear industrias de alta tecnología y han dejado de lado el modelo de imitación barata. Un cambio que se pueden permitir después de haber registrado el mayor crecimiento de un país en la historia reciente. Ninguno ha sido capaz de crecer tanto durante tanto tiempo.
Su país vecino, Japón, vivió unos años de esplendor donde se pensaba que iba a rivalizar con Estados Unidos por ser el país más rico del mundo, sin embargo, su crecimiento se detuvo drásticamente. No es el caso de China, que lleva muchos años luchando de tú a tú con Estados Unidos y puede que en el futuro temprano se corone como el país más rico del mundo.
Te dejamos algunos datos sobre la economía china que posiblemente te dejen con la boca abierta.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking