Muy Interesante

8 teorías de la conspiración locas sobre economía y política

Son muchas las ideas perturbadoras y poco creíbles que inundan el imaginario colectivo, os dejamos algunas de las más sorprendentes.

La receta para promover una conspiración es más sencilla de lo que parece. Basta con que pivote alrededor de un fenómeno dramático mundial para inquietar a la población y una pizca (cuanto más mejor) de oscurantismo y desconocimiento, que conseguirá el apoyo público de alguna persona influyente como cantantes, actores o escritores. Y ya, si el presidente de Estados Unidos abona las dudas cuestionando día tras día lo que los expertos dicen, el cóctel es delicioso y perfecto para que podamos saborear una buena ristra de teorías de la conspiración.
Es lo que estamos viviendo estos meses con la pandemia de coronavirus. En pocas semanas han corrido ríos de tinta sobre las vacunas, los chips para controlarnos a todos a través del 5G o la creación del virus en un laboratorio chino, estadounidense, israelí o de vete tú a saber dónde. Que si la vacuna de Rusia anunciada por Putin es pura propaganda, que sí van a inocularnos otro virus.... Y podríamos seguir así todo el día si le damos rienda suelta a la imaginación y nos adentramos en los círculos conspiranoicos que desarrollan todo tipo de teorías que explican el actual orden mundial.
Este tipo de ideas no son nuevas. Hay teorías sobre asesinatos, muertes inesperadas, armas ocultas, extraterrestres, operaciones militares y, cómo no, sobre tejemanejes de política y economía. Algunas son tan locas como para negar la existencia de un país entero. Otras hablan de dobles de personalidades famosas. Y, cómo no, tampoco faltan las propuestas sobre los planes oscuros de distintas industrias como lar armamentista o farmacéutica para enriquecerse a costa de la ingenuidad de la población.
Tal vez, lo más preocupante no sea que alguien pueda pensar estas cosas, sino que haya mucha gente que se cree a pie juntillas cosas que se sabe desde hace siglos que no son verdad como que la Tierra no es plana. En el ámbito económico siempre ha habido muchos intereses, pero hay ciertos límites que han quedado demostrados no haberse sobrepasado. Aunque la sombra de la duda siempre quedará ahí para quién quiera alentarla.
Os dejamos aquí algunas de estas teorías de la conspiración que te dejarán con la boca abierta.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking