Muy Interesante

6 países en los que puedes comprar un pasaporte o permiso de residencia

Desde hace unos años hay una nueva moda entre la gente rica: comprarse una segunda nacionalidad, pero ¿por qué lo hacen y dónde buscan?

A pesar de todas las quejas que se escuchan desde distintos sectores de la política en todo el mundo, hay muchos países que si llegas con un buen fajo de billetes te pone una alfombra roja para que te quedes en sus tierras con todos los privilegios de alguien nacido allí. Sí, los millonarios del mundo ya no solo se gastan su dinero en aviones privados, yates y hoteles caros, ahora también se compran ciudadanías o segundos pasaportes.
CS Global Partners publicó en 2017 el Estudio de Segunda Ciudadanía y en él aseguraban que el 89% de la gente querría tener un segundo pasaporte y que cerca del 34% habría estado mirando cuánto costaría conseguir uno. Es más, el 80% de los encuestados aseguraba que estaba dispuesto a invertir o donar el 5% de su salario anual para conseguir tener una doble nacionalidad. Pero no pocos se lo pueden permitir.
Por suerte para los que sí les sobra el dinero para hacerse con un segundo pasaporte, son muchos los países que ofrecen distintas vías para conseguir su nacionalidad, bueno, más bien comprarlo mediante inversiones directas en el país, normalmente a través de la adquisición de propiedades inmobiliarias. También los hay que ofrecen permisos de residencia "premium", con ciertos privilegios a cambio de inversiones similares.
En 2018, Nuri Katz, presidente de Apex Capital Partners, una consultora internacional que se ha especializado en este tipo de acciones le comentó a la publicación estadounidense Business Insider : “Para mucha gente rica tener un segundo o tercer pasaporte es importante por las facilidades que dan para viajar. Para algunos también es un símbolo de status, como comprar un lujoso coche para enseñarlo a los amigos”. Pero no nos podemos olvidar de los muchos beneficios fiscales que se pueden conseguir teniendo una doble nacionalidad o una residencia legal en el extranjero.
El portal CBI Index -Índice de Ciudadanía Mediante Inversión, en sus siglas en inglés-, clasifica desde 1984 los países que permiten comprar este tipo de situaciones legales según siete criterios:
  • Libertad de movimiento 
  • Calidad de vida 
  • Inversión mínima necesaria 
  • Obligaciones de viaje o residencia 
  • Tiempo que lleva conseguir la ciudadanía 
  • Facilidad del procedimiento 
  • Investigación previa a la que te someten
Curiosamente, en su Top-8 todos los países de la lista son considerados paraísos fiscales en la mayoría del mundo. Repasamos la lista de estos lugares de ensueño para los más pudientes:

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking