Muy Interesante

Aplauso (casi) unánime a la candidatura de Calviño al Eurogrupo

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, anunció que optará a presidir el organismo europeo y parece que contará también con el apoyo de la oposición.

Si algo ha demostrado la política española en estos meses de pandemia y crisis generalizada es su poca capacidad para llegar a acuerdos y consensos. Esa tendencia parece haberla roto el anuncio de que Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, optará a la presidencia del Eurogrupo en sustitución del portugués Mario Centeno.
El anuncio ha recibido el aplauso casi unánime de casi todos. Periodistas, expertos y políticos de otros partidos han apoyado la apuesta de Calviño y el Gobierno de Pedro Sánchez. También ha habido otros que ven el nombramiento como algo peligroso para España por ser una manera de blanquear las políticas económicas de Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.
Al principio de conocerse el anuncio muchos pensaron que el nombramiento supondría que Calviño dejaría su puesto en el Consejo de Ministros, pero ambos puestos son compatibles. El Eurogrupo es un órgano informal en el que los ministros de los 19 Estados miembros de la eurozona examinan cuestiones vinculadas a las responsabilidades comunes de sus respectivos países en relación con el euro. Su importancia radica en que es uno de los organismos esenciales en la política económica y monetaria de la Unión Europea.
Calviño tiene mucha experiencia política en Europa. Desde 2006 hasta 2018, cuando entró en el primer ejecutivo de Pedro Sánchez, tuvo distintos puestos dentro de la Comisión Europea. Entre 2016 y 2018 fue directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.
Pese a que el apoyo a las aspiraciones de la ministra de Economía no es unánime y han surgido críticas a izquierdas y derechas, pocas cuestiones han generado tanto consenso en las últimas semanas como la presentación de la candidatura española al Eurogrupo. Si finalmente Calviño se impusiera al conservador irlandés Paschal Donohoe y al liberal luxemburgués Pierre Gramegna –que apuntan a ser sus rivales en la carrera por la dirección del Eurogrupo-, habría tres políticos españoles en puestos de altísima relevancia dentro de la organización de la Unión Europea, no olvidemos que Josep Borrell es Mr PESC, alto representante en el Exterior de la Comisión Europea, y Luis de Guindos es vicepresidente del Banco Central Europeo.

Nadia Calviño

El Gobierno de España

Ciudadanos

Esteban González Pons (PP)

Iván Espinosa de los Monteros (VOX)

Hermann Terstch (VOX)

Carlos Sánchez Mato (Izquierda Unida)

Rosa Díez (exUPyD y exPSOE)

Fernando H. Vals (periodista)

Daniel Fuentes (economista)

John Müller (periodista)

Ángel Talavera (economista)

Cámara de Comercio de España

Ernesto Ekaizer (periodista)

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking