Muy Interesante

10 lecciones de economía de ‘Los Simpson’

La popular serie de televisión ha marcado a más de una generación y muchos de sus chistes se han incorporado al día a día de muchos grupos de amigos. Estas son algunas de las reflexiones sobre economía que han surgido del Springfield más famoso.

En los últimos 30 años el mundo ha dado muchas vueltas y poco tienen que ver la realidad de 1989 y la de 2020. Estas décadas de cambio de siglo tienen algunas constantes que han evolucionado con el paso del tiempo y se han ido incorporando a la cultura popular. Una de ellas, guste o no, son Los Simpsons. La famosa familia amarilla de Springfield y sus compañeros de reparto han marcado a varias generaciones de jóvenes (algunos ya adultos). Han simplificado con humor multitud de aspectos de la vida cotidiana y, cómo no, en sus más de 600 capítulos, la economía no se ha escapado del mordaz ingenio del creador Matt Groening.
Naciendo pocos meses después de la caída del Muro de Berlín, en los estertores de la Guerra Fría, las referencias al Comunismo son muchas y muy poco amables con el decadente sistema político y económico que lideraba la URSS. Pero tampoco se escapan de la sátira grandes pilares del capitalismo como la bolsa. Se han reido de: la lucha sindical; la externalización y deslocalización de empresas y de las fusiones y ventas internacionales de empresas. Han dedicado minutos a cómo la tecnología ayuda a hacer dinero fácil y estafar, aunque no siempre salga bien.
Por supuesto, a nivel de economía también tuvieron sus pinitos de su famosa premonición. En tiempos del coronavirus, en el que el teletrabajo parece que ha llegado para quedarse, no está de más repasar la visión que tenía Homer (o Homero en América Latina) de lo que era trabajar desde casa y lo que debía hacer para conseguirlo en los años 90. Los Simpson son capaces de resumir en 20 segundos para que sirve el dinero y de dar vueltas sobre un mismo tema durante 20 minutos, sacándole punta a todas sus contradicciones.
Posiblemente a lo largo de todas sus temporadas hayan tratado, de alguna manera, casi todos los aspectos de economía. Se han mofado de la política, de las empresas, del mundo de los negocios, del trabajo y el sistema laboral, de ahorro y consumo hasta del emprendimiento.
Hacer una lista de todo lo que nos han enseñado no es fácil (aunque sí divertido). Las lecciones, los capítulos, los gags, las escenas en los que los Bart, Lisa, Homer, Marge, Maggie y sus conocidos tratan temas económicos son muchos y cada uno tendrá sus favoritas. Hemos seleccionado estas 10 lecciones de economía, aunque bien podrían ser otras. Para ello, como no, hemos consultado a amigos y compañeros de distintas edades y formación.

Para qué sirve el dinero

En menos de medio minuto, Homer se explica a sí mismo porqué encontrar un billete de $20 es mejor que encontrar el cacahuete que estaba buscando. Sí, para eso sirve el dinero.

El paraíso comunista

Homer, el Sr Burns y Smithers llegan a Cuba huyendo de las autoridades fiscales de Estados Unidos. Su visita no puede ser más oportuna para el régimen de Fidel Castro, en el que "todos son amigos".

Los mejores tienen más beneficios

Lisa decide iniciarse en la danza pero a la primera de cambio se da cuenta de que la vida, como el capitalismo, no se trata de esforzarte y querer algo, se trata de ser el mejor. ¿Tratar a todos por igual independientemente de sus aptitudes y capacidades como se llama?

Inflacción e incertidumbre

La crítica situación de Rusia tras la caída del régimen comunista la resumen Los Simpson en menos de 10 segundos.

Una visión crítica de un sindicato

¿Podrían ser los sindicatos el peor invento de la Revolución Industrial? Para el empresario, multimillonario y dueño de la central nuclear de Springfield, no cabe duda de ello. Ademas, se encarga de explicar el porqué.

La subcontratación no destruye puestos de trabajo

El Sr. Burns decide hacer un recorte de gastos y subcontratar y llevarse la central nuclear a la India. Como bien le explica a Lenny, sus puestos de trabajo en la central no se destruirán....

Si el teletrabajo fuera eso

A principios de los años 90, Homer elabora un sesudo plan para poder trabajar desde casa. Como muchos sabemos ya, el teletrabajo tiene poco que ver con cerveza y bailes en el jardín.

Las claves para tener éxito en los negocios

El tipo más rico de Springfield es sin duda el Sr Burns. En un capítulo acude a la Escuela Primaria de la ciudad para dar una clase magistral a los más pequeños sobre cómo tener éxito en los negocios. El multimillonario es conciso y claro.

Buenas ideas empresariales (que no salen tan bien)

En los negocios, cuando uno intenta ser más listo que los demás, tal vez la cosas no salgan como se podría esperar. Como usar la tecnología para intentar vender la felicidad eterna a tus vecinos.

La explicación de los riesgos por parte de un banco

Una de las causas de la crisis de 2008 fue que muchos bancos permitieron que muchos ahorradores invirtieran sus ahorros sin explicarles bien los riesgos que ello conllevaba. Algo parecido le pasó a Homer cuando quiso meterse en bolsa. La diferencia es que en Los Simpson ocurre casi una década antes que en el mundo real.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking