Muy Interesante

Lecturas absorbentes para días extraños

Te proponemos una lista de lecturas interesantes en tiempos de pandemia

Quedarse en casa es, en estos momentos, un deber moral y social, el granito de arena que puede aportar cada uno de nosotros en la lucha común contra la pandemia. Es importante poder disfrutar de momentos de ocio y evasión y la lectura es una buena vía de escape, además de un modo de lograr que el tiempo discurra sin apenas darnos cuenta. Por eso te proponemos esta pequeña lista de 10 obras literarias que te ayudarán a pasar estos días con paciencia, emoción y estoicismo.
En nuestra selección de diez títulos hemos incluido un poco de todo: ficción y realidad, historias posapocalípticas, de miedo y superación, que nos ayudarán a relativizar lo que nos está tocando vivir; a pensar que, bueno sí, todavía podría haber sido peor. Que nos harán sentirnos seres humanos, con miedo y esperanza; que no estamos solos, que en momentos de desolación somos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos. Que todo pasa. Hemos incluido en ella autores que han escrito con distancia y humor, en diarios retrospectivos o a través de historietas tiernas y desoladas, sobre momentos históricos de tensión social o existencial. Reales e inventados.
Son historias ambientadas en todos los países del mundo, incluso en no-países. Novelas de ficción, diarios personales del presente y del pasado, críticas sociales descarnadas. Autores de best sellers, premios Nobel y profesores universitarios.
En la lista, encontraremos crónicas amargas de guerras nucleares que nunca se produjeron, recuerdos de la gripe española y de cómo se padeció en carne propia el confinamiento domiciliario en la Alemania hitleriana. También una epidemia de cólera que habla de la solidaridad y la grandeza; y la descripción detallada de cómo se pudo haber vivido la Gran Peste del siglo XVII.
No faltan las ficciones de un mundo silencioso, desolado y desalmado; ni fantasías, escritas hace más de 40 años, sobre un virus letal surgido en la ciudad china de Wuhan. Sí, hace 40 años.
En un momento en el que podemos vernos sobrepasados por el miedo y la impotencia. En un tiempo en el que la confianza puede empezar a escasear por culpa de los bulos y la paranoia. En una situación en la que el cansancio no es físico sino moral... Ahora, es el mejor momento para dejarte consolar y absorber por las sabias palabras de otros y las historias bien contadas.
Muchos de estos 10 libros están descatalogados, pero todos pueden encontrarse y comprarse en la red. Así que, junto a cada pequeña reseña, hemos incluido un enlace donde encontrarlo, en su formato impreso o digital.
El objetivo de nuestra pequeña lista de lecturas es entretenerte y absorber tu atención para que te diviertas, reflexiones, aprendas, tiembles y te consueles... sin salir de casa.
Vendrán tiempos mejores y podrás acabar la novela que ahora vas a empezar mientras tomas el sol en el parque, tumbada en la playa, sentado en el autobús hacia tu trabajo; en el tren, yendo a visitar a tus padres en otra ciudad... mientras recuerdas que todo pasa finalmente; que todo puede volver a ser saludable y esperanzador.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking