Muy Interesante

5 Libros imprescindibles para entender el keynesianismo

John Maynard Keynes es uno de los economistas más influyentes, no sólo del siglo XX, sino de la historia de la economía. Sus teorías ayudaron a cuestionar la infalibilidad del Mercado a la hora de regularse a sí mismo, así como a redefinir el papel del Estado en los ciclos económicos.

John Maynard Keynes fue un economista británico con una educación de élite (en Eton y Cambridge), dotado de una amplísima cultura, magnífico escritor y orador. Estaba interesado por la economía práctica y por la política, y trabajó como profesor en el King’s College de Cambridge. Además, fue un exitoso inversor, dedicando parte de su tiempo a negocios ajenos y propios con los que llegaría a ser millonario.
Cuando se produjo la crisis provocada por el crack bursátil de 1929, las decisiones de los Gobiernos, inspiradas en la llamada "Teoría Clásica" de la economía, no ayudaban a mejorar la situación. Quienes tenían dinero lo ahorraban a toda costa y el desempleo no mejoraba. Keynes, interesado en la demanda agregada (esto es: los bienes y servicios que se está dispuesto a comprar a un determinado precio), dedujo que la recuperación no llegaba porque el mercado había entrado en un círculo vicioso, donde nadie estaba dispuesto a gastar y, por lo tanto, la economía estaba estancada.
El economista británico planteó que correspondía al Estado hace un esfuerzo de inversión mediante su política fiscal para empezar a inyectar dinero en la economía y que ésta se pusiera se pusiera de nuevo en marcha. Sus teorías también definían el papel del Estado como elemento corrector de la economía de mercado, barrera contra posibles crisis y solución a las que pudieran estar por venir.
El llamado Keynesianismo fue la escuela dominante durante todo el periodo de entreguerras y una de los cimientos del sistema económico mundial desde el final de la Segunda Guerra Mundial a las crisis del Petróleo de los años 70.
Desde el principio las teorías de Keynes no han estado exentas de polémica pero ya son parte imprescindible del pensamiento económico y, aunque hoy en día el paradigma dominante es otro -más cercano a la teoría clásica que él desafió-, sus análisis y algunas de sus soluciones se siguen empleando en la actualidad. Así que te ofrecemos cinco libros para que te aproximes a la visión del economista británico y de quienes aún hoy continuan su obra y desarrollan las ideas que él puso en marcha, entre los cuales hay varios premios Nobel.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking