Muy Interesante

8 libros de Economía Feminista que debes conocer

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer Trabajadora, sacando a la palestra todos los debates en torno a cómo se relaciona la economía con las mujeres. ¿Sabías que existe un campo específico de economía feminista? Te dejamos algunos títulos para que no se te escape.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y empiezan a ponerse de relieve los discursos en pro de la igualdad en el ámbito laboral. En los últimos años, los debates en torno al techo de cristal, el suelo pegajoso, la brecha salarial o la conciliación han saltado con fuerza a la palestra y ya es inevitable no abordar estos temas.
Pero más allá de las manifestaciones, las reivindicaciones en las calles o los discursos de los partidos políticos, en el ámbito de la economía y el trabajo hace tres décadas que despuntó en España la reconocida como Economía Feminista.
Este área del conocimiento ha calado en las universidades de todo el mundo desde los años 70, y en el ámbito académico español despuntó en la década de los 90. Así, investigadoras de renombre, doctoras, catedráticas y expertas como Cristina Carrasco, Lina Gálvez, Cristina Borderías, Lourdes Benería o Paloma de Villota difundieron -y lo siguen haciendo- la perspectiva de género entre los departamentos de Economía de la Universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid, entre otras.
De esta forma, la Economía Feminista ha terminado por convertirse en una ciencia también divulgativa en todo el mundo. Las principales autoras de la disciplina han contribuido a acercarla al conocimiento general, publicando obras que han trascendido el campo académico para convertirse en referencia de un público cada vez más numeroso.
Pero, ¿de qué va esa Economía Feminista de la que hablamos? Esta corriente propone un cambio de paradigma total. Una forma de mirar al mundo muy diferente respecto a cómo lo viene haciendo la economía tradicional. En primer lugar, pone en cuestión una de las bases centrales de la producción sobre la que se sostiene el mundo: los cuidados no remunerados. Habla del valor que tienen y el poco reconocimiento del que gozan muchas de las actividades que, a lo largo de la historia, han sido desempeñadas por las mujeres: el cuidado del hogar, de los hijos e hijas, de las personas enfermas, mayores o dependientes... . Incluso del valor del amor y los afectos.
Pero no se queda ahí. La Economía Feminista intenta abordar todos los temas económicos desde esta nueva perspectiva. Habla de fiscalidad, del trabajo y los salarios, del impacto de la globalización sobre las economías del mundo, con los nuevos parámetros ecologistas y de sostenibilidad... .
Desde este área del conocimiento, las autoras llevan años revisando a Marx, a Adam Smith y a todos los autores sobre los que se ha construido, por semejanza o antagonismo, el modelo actual. Para acabar elaborando una propuesta propia y exhaustiva.
Aquí te proponemos algunos de los títulos esenciales a través de los que acercarte un poco más a ella y saber de qué va.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking