Muy Interesante

¿Quiénes son los posibles candidatos del Partido Demócrata?

El Partido Demócrata está enzarzado en una profunda discusión interna para elegir quién se enfrentará a Donald Trump en las próximas elecciones. Las opciones ideológicas son dos: los reformistas profundos y los tradicionales

George W. Bush tenía fama de simplón. Barack Obama fue una decepción para muchos. Pero parece que hay bastante consenso en que Donald Trump es posiblemente uno de los presidentes de Estados Unidos que menos gusta a nivel mundial de las últimas décadas. Aunque casi todas las previsiones apuntan a que conseguirá su segundo mandato en las elecciones presidenciales de noviembre, el Partido Demócrata lleva ya unos meses inmerso en unas primarias para elegir a su rival. Esta carrera está siendo de las más apretadas y disputadas de los últimos tiempos. Ha habido hasta 11 aspirantes que solo tenían una cosa en común: quieren echar a Donald Trump de la Casa Blanca.
Al principio de la carrera en el partido del burro –símbolo del Partido Demócrata-, todos apuntaban a dos grandes aspirantes y dos grandes corrientes. En un lado se situaría el exvicepresidente con Barack Obama, Joe Biden. En el otro, el senador por Vermont Bernie Sanders, que ya perdió las primarias hace cuatro años contra Hillary Clinton. Para el semanario The Economist, "las primarias del Partido Demócrata van a ser una lucha entre  radicales y reparadores".
Son precisamente Biden y Sanders los máximos exponentes de las dos grandes vertientes y propuestas para derrotar a Trump, el gran objetivo común de todos. El segundo de Obama entre 2008 y 2016 encarna el ala más moderada y tradicional del partido progresista estadounidense.  Sanders, por su parte, tiene un discurso más rompedor, que aunque en Europa podría ser incluido en cualquier partido socialdemócrata, al otro lado del Atlántico le consideran un revolucionario o, lo que es peor, un socialista. De todas formas, para The Economist, todos los candidatos se sitúan a la izquierda de Obama en 2012 y de Hillary Clinton en 2016.
Entre Sanders y Biden se han intercalado distintos candidatos, hombres y mujeres, que van desde las más próximas al senador de Vermont, como Elizabeth Warren, hasta Amy Klobuchar, senadora moderada por Minnesota. También hay otros candidatos que no necesariamente se alinean entre los dos grandes favoritos. Por ejemplo, la congresista por Hawai, Tulsi Gabbard, es una especie de verso libre, reformadora en unas cosas y tradicional en otras. Por otro lado estaría el multimillonario Mike Bloomberg que fue alcalde de Nueva York con los colores de los Republicanos, con los que rompió en mitad de su mandato, y que ahora se presenta como el más conservador de los demócratas.
Por el camino se han quedado muchos candidatos, algunos que con el paso de las semanas habían pasado de jóvenes promesas a grandes esperanzas de los moderados, como Pete Buttigieg. Este alcalde gay de una pequeña ciudad de Indiana ganó para sorpresa de todos las primeras primarias, en Iowa. De momento, de los aspirantes oficiales se han caído ya cinco candidatos (incluido Buttigieg): Andrew Yang, Tom Steyer, Deval Patrick y Michael Bennet.
Por ahora, la lista queda reducida a seis, tres hombres y tres mujeres, contra Trump.Pero todo puede cambiar de aquí al 18 de julio, cuando en la Convención Demócrata se decida oficialmente el candidato.
Por ahora, tras los cuatro primeros procesos electorales internos, Sanders lleva una escueta ventaja sobre Biden, pero el 03 de febrero de 2020 se celebrará el Supermartes. Ese día se decidirán un 40% de los votos. Una jornada decisiva en el que podría haber más bajas y cerrar un poquito más la carrera. Aun así, ante lo imprevisible de los resultados, conviene ir poniendo cara a los aspirantes a disputarle a Donald Trump la residencia en la Casa Blanca.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking