Muy Interesante

10 ciudades a las que escaparse en tren en primavera

El tren siempre ha sido una manera muy cómoda de viajar y se prevé que en 2020 los trayectos de alta velocidad en España poco a poco sean más asequibles. Te presentamos algunas ciudades a las que podrás ir de forma rápida y cómoda sin el agotamiento que supone ir en coche.

Cada vez está más claro que 2020 va a marcar un hito en el desarrollo de los trenes de alta velocidad en España. Tras casi 30 años desde que se inaugurara la primera línea de AVE, se han producido dos episodios que los muchos esperan que ayuden a hacer más asequible este medio de transporte considerado como de los más verdes: la liberalización del servicio de pasajeros y el lanzamiento por parte de Renfe de AVLO, una línea de bajo coste.
Como todos los inicios hay complicaciones. Por ahora, la línea AVE low-cost de la operadora pública solo estará disponible para el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona. A los pocos minutos de ponerse a la venta los primeros billetes a 5€ entre la capital de España y la Ciudad Condal, la web de reservas colapsó. Dado el aparente éxito inicial es posible que no tarde en extenderse a otros destinos.
El otro gran cambio en la alta velocidad, la incorporación de nuevos operadores además de Renfe, levanta más suspicacias. Todavía no es seguro que el aumento de la competencia en las empresas que ofrezcan viajes en tren suponga una rebaja inmediata de los precios de los billetes. Sus defensores se acogen siempre a la ley más básica del mercado: a más oferta bajan los precios.
Además, aunque con limitaciones, en los últimos meses también se han abierto nuevas rutas de alta velocidad, como la del AVE Madrid-Granada. Ahora, un viaje en tren tarda menos de tres horas y media, según la web de Renfe. Casi una hora menos que en coche.
El gran hándicap que tienen por ahora la alta velocidad en España es que las infraestructuras todavía no cubren todo el territorio y algunas rutas dan un poco de vuelta. Así, para ir de Barcelona a Granada, Málaga o Sevilla has de pasar sí o sí por Zaragoza. En estos casos, es considerablemente más rápido que el coche, pero suele compensar ir en avión (incluso por precio). Eso sí tanto el coche como el avión, contaminan más.
Por eso te presentamos algunos destinos en los que podrás disfrutar de unos días esta primavera usando el medio de transporte de larga distancia que menos contamina. Verde por todos lados.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking