Muy Interesante

El BCE se pone generoso con el rescate ¿es bueno?

El Banco Central Europeo anuncia un aumento de la compra de deuda de los Estados de 600 mil millones por la crisis del coronavirus. La medida levanta suspicacias y aplausos.

"El BCE ha dado más de lo que se esperaba para la reunión de hoy", esa ha sido la primera valoración de Esty Dwek, Head of Global Market Strategy de Natixis IM Solutions. Efectamente, el Banco Central Europeo aprobó un aumento de 600 mil millones de euros de la compra de deuda de los estados por la crisis del coronavirus (PEPP) hasta junio de 2021. En total el paquete de ayudas del organismo ascenderá a los 1,35 billones de euros.
De esta forma, Dwek señala que la presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde “ha demostrado a los mercados que no deben luchar contra el compromiso o el poder del banco central" y que esta acción del BCE "demuestra mayor cooperación en toda Europa", algo que solo puede ser bien recibido por los mercados.
"Esto es bien recibido”, apunta por su parte Paul Diggle, economista senior de Aberdeen Standard Investments. “Las proyecciones muestran que el PIB de la zona euro se contraerá un 8,7% en 2020, antes de crecer un 5,2% y un 3,3% en 2021 y 2022 respectivamente. Mientras tanto, el BCE espera una inflación media del 0,3% este año, y luego del 0,8% y el 1,3% en 2021 y 2022 respectivamente. Estas previsiones son en realidad ligeramente superiores a las nuestras, ya que consideramos que las fuerzas desinflacionarias están aún más arraigadas en Europa de lo que estima el BCE. Pero, de cualquier manera, con la inflación todavía muy por debajo del objetivo incluso para 2022, no descartaríamos una mayor relajación del BCE. De hecho, Christine Lagarde en un momento dado sostuvo la perspectiva de otra evaluación de la dotación del PEPP en septiembre, cuando se actualizan las previsiones macroeconómicas de septiembre".
Parece probable, según Alvise Lennkh, subdirector de finanzas públicas de Scope Ratings, que España será uno de los principales beneficiarios de esta senda emprendida por el BCE.“La expansión del Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) del BCE en 600.000 millones de euros es otra señal de la enérgica respuesta de la política europea a la crisis de Covid-19. Para España, que es uno de los miembros de la zona euro más afectados, el aumento de las compras del PEPP en unos 1,35 billones de euros para el próximo mes de junio, es positivo desde el punto de vista crediticio. Esto asegurará tasas de financiación muy bajas para los próximos 12 meses a pesar de las necesidades de financiación significativamente mayores. De hecho, la mayoría de las necesidades de financiación adicionales para 2020-21 podrían ser cubiertas ahora por el BCE, incluso si las compras de activos del BCE se realizaran de acuerdo con su clave de capital (que no es obligatoria según el programa PEPP). No obstante, la enérgica respuesta monetaria también refleja la profunda recesión a la que se enfrenta Europa y la perspectiva de que tardará varios años en recuperarse de esta crisis”.
En Twitter, la mayoría de los expertos han celebrado la medida, aunque hay quién se ha mostrado receloso ante las condiciones de esta financiación.

"La castaña que se nos viene encima"

¿Discrepancias políticas?

La intención de Lagarde

Tabúes en peligro

¿Ganadores en la sombra?

Con un ojo puesto en el pasado

No elimina la incertidumbre pero...

.... es bueno para España

El lanza misiles del BCE

Lo peor han sido las previsiones del PIB

Rueda de prensa de Christine Lagarde

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking