Muy Interesante

Las mejores películas sobre la crisis financiera de 2008

Ya ha pasado más de una década de la última gran crisis económica global y son muchas las películas que nos pueden ayudar a comprender lo que ocurrió

El colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y la posterior crisis de las hipotecas  subprime, en 2007, desataron dos fenómenos paralelos: el primero fue la crisis financiera  global de 2008. El segundo, una oleada fascinante de películas y documentales que intentaron, y lograron, explicar el fenómeno de forma entretenida y crítica, pero casi nunca maniquea.  Te proponemos las 12 mejores. La mayoría propuestas por el periodista y editor Cristian Campos, que destaca las ficciones y documentales que mejor han reflejado el mayor descalabro económico en occidente desde 1929. Todo esto antes de la explosión pandémica del coronavirus, cuyas inciertas consecuencias económicas amenazan con ser mucho más graves que lo ocurrido en la primera década del siglo XXI.
Cristian Campos, barcelonés del 73. Escribe en El Español y Muy Interesante. Sus ‘Listas listas’ revolucionaron la revista Jot Down y el blog de Arcadi Espada a principios de la década. “No debería tener acceso a internet, aún menos a Whatsapp, y de Twitter ni hablamos; pero lo tiene. Y de esos polvos, estos lodos”. Campos ha destacado secuelas de clásicos de los 80; adaptaciones de libros; documentales oscarizados; retratos oscuros del mundo financiero y los personajes que se desenvuelven en él y comedias. La variedad de formatos y géneros es amplia.
Pese a que la mayoría son producciones estadounidenses, en este particular Top-13 se han colado un documental alemán dirigido por un británico teórico de filosofía francesa contemporánea y otro documental británico. Por otro lado, el autor destaca que ‘Crematorio’ (Sánchez-Cabezudo, 2011), podría haber entrado en la lista como precuela y aviso de la peculiar crisis inmobiliaria que vivió España y de la que todavía no se ha recuperado del todo.
Esta lista nos puede ayudar a comprender lo que pasó hace una década, algo que, tal vez, hoy sea más pertinente que nunca ya que, aunque el coronavirus ha dado un vuelco a las perspectivas de los expertos, las lecciones aprendidas entonces podrían ser útiles para la recuperación de la pandemia. Tal vez, en 2029, un siglo después de los días negros de la bolsa neoyorquina, estemos hablando de proyectos sobre la guerra comercial, el proteccionismo, los intereses económicos detrás del Brexit o de quién se beneficiaba de los tipos de interés negativos. Lo que parece fuera de toda duda es que Hollywood y el resto del mundo del cine no podrá resistir la tentación de intentar reflejar un episodio que puede convulsionar de nuevo a la sociedad mundial y marcar el futuro de una generación, como ya ha ocurrido con la crisis de 2008.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking