Audi inicia la comercialización del modelo SQ7 en España. Es el más potente de la gama que, con un motor diésel V8 de 4.0 litros, ofrece 435 CV de potencia y de motivos para desembolsar más de 100.000 euros.
Hace unos días escribíamos sobre el lanzamiento comercial del Audi A8 60 TFSIe quattro, la variante híbrida del buque insignia de la firma. Ese modelo es la demostración palpable de las capacidades tecnológicas del fabricante en el apartado de eficiencia y consumos. El nuevo Audi SQ7 es diferente, va directo al corazón. Los ingenieros de la versión más potente de la gama Q7 deben cumplir con unas normativas, sí, pero su trabajo va más allá. Su compromiso con la deportividad, la potencia y la sofisticación supone no renunciar a nada.
El nuevo Audi SQ7 pasa a ser el más prestacional de su familia y también el más caro. Su rival directo y familiar lejano, el Volkswagen Touareg R-Line, se encuentra bastante alejado en el aspecto económico. Este último monta motor diésel V8 de 421 CV de potencia, pero su precio de salida es de 91.750 euros. El modelo que hoy nos ocupa podremos encontrarlo en los concesionarios desde 114.050 euros y eso sin sumar los extras, que rápidamente alargarían el ticket de la compra.
Existe un detalle sustancial a destacar en este Audi SQ7 y que se encuentra en su propulsión. El bloque de ocho cilindros en V cuenta con la ayuda de un sistema de sobrealimentación algo más rebuscado que en otros modelos. A los dos turbos habituales se le suma un compresor de funcionamiento eléctrico, alimentado por 48 voltios. Este motor eléctrico no sustituye al convencional de 12 voltios, que se encarga de los elementos de confort como el aire acondicionado o los sistemas digitales del vehículo. Su función es la de mejorar el rendimiento del motor en momentos críticos, como la exigencia de mayor empuje en la zona baja del cuentavueltas.
Este nuevo esquema motriz ofrece como resultado 435 CV de potencia y unos alucinantes 900 Nm de par máximo. Esto lo convierte en un SUV tremendamente rápido y ágil gracias, también, a la presencia de un cambio automático de tipo convertidor de par y la tracción total quattro. Además, el SQ7 llega con suspensión neumática regulable de modo que se puede modificar la altura respecto al suelo. Veamos qué otros argumentos ofrece este vehículo familiar, capaz de enamorar tanto a la parte pasional como a la racional de un ser humano.
Diseño específico
Identificar las versiones S de Audi es relativamente fácil fijándonos en su parrilla. Estas variantes deportivas lucen unas lamas verticales en su rejilla Singleframe. También vemos el recurso del acabado cromado en los retrovisores y las cuatro salidas de escape.
Llantas deportivas
El Audi SQ7 llega de serie con unas llantas de 20 pulgadas con diseño turbina de 5 radios. Estas encajan con los neumáticos en medidas de 285/45 pero, opcionalmente, están disponibles de 21 pulgadas y diferentes diseños.
Interior Dark
Al acceder al nuevo Audi SQ7 nos invadirá una sensación de calidad superior. Predominan los tonos oscuros, con la tapicería de cuero y Alcantara negra de serie y las inserciones decorativas de aluminio mate cepillado. Opcionalmente pueden ser de fibra de carbono.
A la última
Como modelo más prestacional, este Audi SQ7 llega hasta los topes de equipamiento tecnológico. El sistema multimedia MMI Navegación plus de 12,3 pulgadas incorpora el nuevo servicio por voz de Amazon Alexa, conexión a internet 5G y se nutre de los mapas de Google Earth.
Un motor diferente
El bloque diésel V8 de 4.0 litros recurre a un sistema de sobrealimentación de dos turbos y un compresor de funcionamiento eléctrico. Este motor rinde 435 CV y un par máximo de 900 Nm entre las 1.250 y 3.250 revoluciones por minuto.
Prestaciones de deportivo
Este apoyo eléctrico en la zona baja del marcador le concede una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,8 segundos. Un dato sorprendente que supera al del Maserati Levante S o al propio Porsche Cayenne S de 441 CV. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.
Consumos de SUV
Que el Audi SQ7 no es un vehículo eficiente es obvio. Su motor está centrado en el disfrute y las sensaciones, por lo que un consumo medio homologado de 9,1 l/100 km tampoco nos debería sorprender. Sus emisiones alcanzan los 239 g/km de CO2, muy alejados de los 95 gramos que marca Europa en su normativa 2020.
Para toda la familia
Estamos ante un Q7 potenciado de manera que su habitabilidad sigue siendo excelente. Su maletero de 803 litros de capacidad es más que suficiente para viajar con toda la familia y se puede ampliar a 1.988 litros abatiendo la fila de asientos trasera.
Dinamismo y confort
El Audi SQ7 ofrece un grado más de diversión al volante sin sacrificar su calidad de rodadura. Para ello monta una suspensión neumática con ajustes deportivos y la dirección cuenta con desmultiplicación variable, un sistema que endurece el volante o lo afloja en función de la velocidad.
¿Quieres más deportividad?
De manera opcional, Audi ofrece un diferencial posterior deportivo en el SQ7. Este sistema es capaz de enviar potencia a las ruedas traseras, de manera individual, para mejorar el paso por curva y la estabilidad del coche. También dispone, de manera opcional, de una barra estabilizadora (refuerza la resistencia a la torsión) y un sistema de dirección en las ruedas traseras.
Personalización infinita
Otra de las claves de las marcas premium es la inmensa variedad de extras y detalles de personalización que ofrecen al comprador. Las opciones van desde los faros Matrix LED con luz láser hasta la tercera fila de asientos para viajar 7 personas, pasando por los frenos carbocerámicos o las llantas Audi Sport de 21 pulgadas nombradas anteriormente.
¿Cuánto cuesta el Audi SQ7 2020?
El precio de salida es de 114.050 euros, pero el paquete Confort (Parking system plus, cámara trasera, techo panorámico, climatizador de 4 zonas y depósito de 85 litros) suma 3.585 euros a la factura. Los colores metalizados suben otros 1.380 euros, lo mismo que las llantas opcionales de 1.580 euros. En resumen, el Audi SQ7 puede costar lo que cada quien esté dispuesto a pagar.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE