En 1993 aterrizó la firma nipona en territorio español pero sus primeros pasos se llevaron a cabo en Estados Unidos en 1989. Tres décadas en las que el sector y la propia marca han evolucionado hacia la máxima excelencia.
Lexus es una marca algo desconocida para el gran público pero no por ello es menos importante. La firma premium de Toyota ha alcanzado en 2019 la madurez comercial con tres décadas a sus espaldas. Para celebrar su 30º aniversario, Lexus nos invitó a revivir de cerca ese paso del tiempo en una jornada de pruebas con sus modelos más emblemáticos. Estaban presentes el Lexus LS 400, Lexus IS 200, Lexus SC 430, Lexus RX 400h, Lexus GS 450h, Lexus LS 460L, Lexus LS 600h y el Lexus LC 500. Muchos de ellos no serán considerados clásicos pero, si algo está claro, es que no se fabricaron al tuntún, sino que todos representan una evolución.
El sector de la automoción está intrínsecamente ligado a la cultura y los movimientos sociales de la época. De ahí que algunos tópicos sean fácilmente trasladables al producto surgido de una marca en función de su nacionalidad. Lexus nació en 1989 pero los japoneses no se lanzan a la piscina sin agua: el proyecto se inició mucho antes. Eiji Toyoda, presidente de Toyota en 1983, retó a su compañía a crear “un vehículo que fuera mejor que el mejor del mundo”.
En ese mismo instante, las mentes niponas empezaron su trabajo: concienzudo, paciente y aplicado. Esos seis años habían servido para crear un modelo en el que se implicaron más 1.400 ingenieros y 2.300 técnicos. El confidencial proyecto Circle F contó con la financiación y apoyo suficiente como para que Ishiro Suzuki, encargado de su desarrollo, pudiera alejarse de lo establecido.
Su objetivo era el mercado internacional y por tanto debía reaprender qué significaba el lujo, el confort, la sofisticación y el dinamismo para el resto del globo. Un total de 450 vehículos de pruebas, 4,4 millones de kilómetros en el circuito de pruebas de Shibetsu y cientos de motores prototipo después apareció el Lexus LS. Su creación dejó al mundo entero sorprendido: el Lexus LS400 no era una simple propuesta u hoja de ruta, era real y era muy bueno.
Han pasado 30 años, Lexus se ha vuelto híbrido, ha abandonado la combustión tradicional, ha cambiado el paradigma del trato al cliente y se ha asentado en Europa como una marca premium. Descubramos qué es lo que hace tan interesante a esta firma.
Calidad artesanal
La figura del takumi es vital en Lexus. Esta palabra japonesa representa la búsqueda de la excelencia y se conecta directamente con la artesanía. Solo los artesanos líderes del desarrollo de un producto pueden considerarse takumi y muy pocos tienen las cualidades para convertirse en uno.
Objetivo cumplido
El Lexus LS400 inició su andadura en España en 1993 y su objetivo no era otro que desbancar a los grandes sedanes de lujo del mercado. Su diseño cuidado, elegante y el nivel superior de acabados conquistaron a los compradores más exquisitos.
Prestaciones de deportivo
Finalmente montó un propulsor Lexus centrado en conquistar al comprador americano. Bajo el capó encontrábamos un V8 de 4.0 litros que rendía 241 CV. Era capaz de alcanzar los 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.
Confort superior
Viajar en business class era otra de las obsesiones de Ishiro Suzuki durante el desarrollo del proyecto LS400. No solo debía ser bello por fuero, circular con él debía suponer una experiencia relajada y sin agotamiento.
Un anuncio prometedor
El spot publicitario del Lexus LS400 supuso una declaración de intenciones. Tal como podemos ver en este enlace, el vehículo en marcha produce tan pocas vibraciones que no cae ninguna de las copas de champan colocadas en su capó.
Excelentes materiales
El interior de este sedán es puro lujo. Los acabados de primera calidad se reparten por su habitáculo con especial mención a la madera, presente en las puertas y el panel central. Todo es material noble, nada de símiles.
Seguridad ante todo
El LS fue el primer vehículo del mundo en integrar el airbag SRS al volante. Más adelante instaló el primer airbag con doble cámara para reducir las lesiones ante un impacto y a día de hoy el 99% de la gama Lexus en España incorpora el Lexus Safety System+ de serie.
Servicio al cliente excelente
Lexus fue de las primeras marcas en llevar más allá el servicio al cliente y los beneficios por ser propietario. Contaba con concesionarios trabajados estéticamente para resultar acogedores y el comprador tenía ventajas en el mantenimiento que no se habían visto hasta ese momento.
Casi perfecto
El Lexus GS 450h estuvo presente durante el día de pruebas y, pese a verse “anticuado” a día de hoy, en su momento se consideró puro lujo. Su potencia máxima combinada es de 354 CV pero lo mejor es el equilibrio y la finura con la que se puede conducir.
Adiós al diésel
Dejamos atrás el siglo pasado para plantarnos ante una decisión comercial y de producción vital para Lexus. La firma premium de Toyota dejó de producir vehículos de combustión tradicional antes de 2014. Actualmente acumula más de 1.6 millones de híbridos autorrecargables vendidos en todo el mundo.
El primero de la casa
El Crossover premium RX 400h lanzado en 2004 no solo supuso un cambio en la marca, también a nivel mundial. Fue el primer híbrido autorrecargable de Lexus que combinaba un bloque V6 de 3.3 litros con un motor eléctrico que podía utilizarse de forma independiente.
Declaración de intenciones
El Lexus LC 500h es, sencillamente, una muestra de lo que la marca es capaz de crear. Un coupé deportivo de 359 CV de potencia máxima que acelera 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanza los 250 km/h. Todo con un consumo homologado de solo 8,1 litros a los cien kilómetros.