Cupra Ateca Limited Edition: ¿qué le hace tan especial?
Con una estética más radical y un equipamiento más allá del tope de gama, las 350 unidades destinadas a España volarán. Solo 50 montarán escape específico Akrapovic.
Los buenos momentos deben saborearse, exprimirse y aprovecharse al máximo. Eso mismo deben estar pensando los ideólogos del proyecto Cupra. Luca de Meo, presidente de SEAT, ya cuenta con cierta experiencia en la escisión de marcas -lideró Abarth antes de dar el salto al Grupo Volkswagen- y su determinación no avecina límites. Su objetivo es situar a CUPRA como una marca aspiracional, sofisticada y exclusiva, ¿Qué mejor que hacerlo con una edición limitada? De ahí el lanzamiento del Cupra Ateca Limited Edition.
Hace menos de dos años que Cupra tomó las riendas de su propio destino como marca independiente de SEAT. Lo que antes eran las preparaciones más deportivas de la firma española pasaron a representar la filosofía más sofisticada y atrevida de esta, atacando al segmento clave de los SUV en su primer lanzamiento. El Cupra Ateca sorprendió gratamente y solo hace falta ver nuestras carreteras para captar el impacto de este pionero. Son muchos los que están por llegar y no todos primaran la potencia pero, por ahora, hablaremos de esencia en la última invención de la firma.
El Cupra Ateca Limited Edition parte de una excelente base y se ha dotado de un mayor equipamiento además de retoques estéticos que incrementan su diseño agresivo pero premium. Tan solo se fabricarán 1.999 unidades de las cuales 350 se destinarán al mercado español y algunas de ellas podrán incorporar un sistema de escape específico firmado por Akrapovic.
El bloque bajo el capó seguirá siendo el gasolina de 2.0 litros que rinde 300 CV y ofrece 400 Nm de par máximo entre las 2.000 y 5.200 rpm. Un rango de lo más amplio si tenemos en cuenta que la potencia máxima aparece entre las 5.300 y 6.500 vueltas, elástico y aprovechable donde los haya. Ya conocemos sus virtudes pero mejora en cuanto a prestaciones, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos (dos décimas menos que el CUPRA Ateca normal). Se nutre de la tracción a las cuatro ruedas 4Drive para que su conducción sea coser y cantar pero os contamos más foto a foto, paso a paso.
Algo más oscuro
El Cupra Ateca Limited Edition es fácilmente reconocible. El color cobre está presente en algunas piezas destacables y combina de manera única con el Gris Fraphene de su carrocería. Un tono exclusivo para este modelo.
Mecánica de 10
El bloque de 300 CV es el mismo que monta el Cupra Atecabásico pero algunos retoques le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, dos décimas menos que su progenitor. Alcanza los 247 km/h y se combina con una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades.
Akrapovic solo para 50 unidades
El sistema de escape Akrapovic es uno de los detalles que hace a este Cupra Ateca Limited Edition un vehículo especial. No solo mejora la melodía durante la conducción, también aligera en 7 kg el peso en báscula al estar fabricados en titanio. Solo habrá 50 unidades con este escape específico.
Llantas de 20 pulgadas
Su diseño, su color y su tamaño las hacen inconfundibles. Las llantas del Cupra Ateca Limited Edition miden 20 pulgadas, un tamaño que no alcanzan las del Cupra Ateca normal (máximo 19 pulgadas). Sus dimensiones elevan el impacto radical del vehículo al combinar el negro y el cobre en los radios.
Tono azul para el interior
Si el cobre se combina en el exterior, el azul lo hace en el interior. Los asientos tipo baquet impactan a primera vista y el tapizado en Alcántara Azul Petrol tiene mucho que ver. Su diseño no dejará a nadie indiferente y cuenta con las costuras en el tono cobre que tanto identifica a Cupra. Este tejido también se encuentra en las puertas y los asientos traseros.
Carbono por todas partes
El salpicadero y los mandos de la climatización están acabados en carbono, un material unido a la competición y la deportividad. Incluso la llave de contacto también cuenta con una carcasa en carbono.
Conectado y digital
La digitalización es vital para SEAT y CUPRA. Este Cupra Ateca Limited Edition cuenta con el cuadro de instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas personalizable. También monta la pantalla central de 8 pulgadas con Navegador Plus y máxima conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.
Tracción 4Drive
Su tracción total lo convierte en un amante de los puertos de montaña. Cuenta con selector de modos: Normal, Sport, Individual, Snow, Off-Road y CUPRA. Su consumo homologado en ciclo WLTP es de 8,5 litros a los cien kilómetros.
Frenos brembo
Una máquina con tal propulsor y esencia deportiva debe calzar un buen sistema de frenos. Conseguir parar un Cupra Ateca Limited Edition no será un problema con los frenos Brembo que se ven a través de las ruedas y que tienen un diámetro de 18 pulgadas delante.
Equipamiento exclusivo
Este Cupra Ateca Limited Edition llega hasta los topes sin necesidad de extras. Control de crucero adaptativo ACC, mantenimiento en el carril y aviso de salida involuntaria, frenada de emergencia en ciudad, detector de fatiga… todos los sistemas de ayuda existentes están.
Precio de Versión Limitada
Como buena edición limitada que es, su precio lo hace menos accesible. Sale desde 58.584 euros, 13.000 euros más que el Cupra Ateca normal. Para su lanzamiento la marca ha puesto en marcha una plataforma online que permite reservarlo antes de empezar su comercialización.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE