Cupra presenta el Tavascan, el prototipo de su primer SUV eléctrico
Aunque de momento tan solo es un prototipo, Cupra ya exhibe el Tavascan, que se convierte en su primer vehículo 100% eléctrico, acompañado de un sorprendente diseño tan deportivo como conceptual.
Cupra ha llegado para quedarse. Y qué mejor manera de demostrarlo que alejándose de lo convencional y dándole la bienvenida a un mundo propulsado por la electrificación. El nuevo Tavascan, un concept car de gran tamaño, diseño deportivo e interior sofisticado, presentado al mundo en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA), es una buena prueba de ello, pues se convierte en el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca deportiva filial de Seat, demostrando así un buen avance hacia su visión de la electrificación de la deportividad.
Las altas prestaciones que ofrece el prototipo, naturales del ADN de una marca tan exclusiva como Cupra, se unen en esta ocasión a un diseño expresivo, emotivo y sofisticado, y a un espacio interior emocionante y original. Por no hablar de la tecnología de vanguardia que demuestra, sobre todo, con el cuadro de instrumentos digital que incorpora con pantalla de 12,3 pulgadas y la pantalla táctil de 13 pulgadas para manejar el sistema de infoentretenimiento. El resultado de toda esta mezcla es el concepto 100% eléctrico Cupra Tavascan, que toma su nombre de un pueblo de impresionante paisaje y naturaleza de alta montaña ubicado en los Pirineos, y que se define a sí mismo como un vehículo diseñado para responder a las necesidades de un mercado en el que se prevé un crecimiento de las ventas de los SUV coupé eléctricos.
El Tavascan, que se convierte en el primer Cupra de carretera que utiliza un sistema de propulsión 100% eléctrico con cero emisiones, ha sabido combinar a la perfección las proporciones de un crossover de cuatro puertas, la presencia de un SUV y la elegancia de un coupé deportivo.
Wayne Griffiths, CEO de Cupra, señala que “además del Cupra Formentor, que se empezará a comercializar en 2020 junto con otros dos modelos híbridos enchufables de altas prestaciones, ya hemos demostrado nuestra capacidad tecnológica con el desarrollo del Cupra e-Racer, el primer turismo de competición 100% eléctrico del mundo”. “Ahora, presentamos este prototipo Cupra totalmente eléctrico con el que trasladamos nuestra visión a las calles, y que nos sirve para probar que el rendimiento se puede electrificar”, añade Griffiths.
Esculturales líneas exteriores
En la parte delantera, la personalidad eléctrica del vehículo queda destacada por el logotipo de Cupra iluminado, que aparece en la parte inferior y ofrece un foco de atención totalmente diferente. Además, las entradas de aire permiten que el aire circule con fluidez sobre la carrocería o hacia el interior.
Resistencia mínima
El modelo dispone de unos imponentes pasos de rueda que albergan llantas de aleación de 56 centímetros, con un diseño muy aerodinámico, para permitir al nuevo concept Cupra Tavascan deslizarse sin esfuerzo.
Parte trasera
El difusor aporta un factor aerodinámico funcional, pero también aporta una mayor sensación de altas prestaciones que queda enfatizada por una elegante luz trasera a lo ancho del vehículo, que incluye el logotipo de Cupra iluminado.
Imagen metalizada
La pintura metalizada líquida que se utiliza en el nuevo prototipo de Cupra destaca su diseño exterior, cuya expresividad queda también acentuada con delicados detalles en color cobre y en fibra de carbono.
Armonía interior
Las líneas exteriores de este prototipo tienen su fiel reflejo en el interior, un espacio amplio y sobresaliente que combina materiales y tecnología de vanguardia, en un habitáculo que ofrece comodidad y confort tanto para el conductor como para los pasajeros.
Amplitud
El habitáculo es espacioso y de una calidad superior. Además, se le ha dotado de un nuevo concepto de diseño que aporta dinamismo y tecnología, en contraste con distinguidos colores y estructuras de carbono.
Asientos 3D
Los asientos del Tavascan son de cuero y de tipo bucket, con un diseño escultural en 3D, y aportan funcionalidad, confort y seguridad. El salpicadero, por su parte, flota a lo largo de la parte delantera centrando la atención y creando una sensación de amplitud única.
Infoentretenimiento
Todos los asientos disponen de altavoces integrados y conectividad para el smartphone, de manera que los ocupantes pueden disfrutar como nunca antes del espacio interior del vehículo.
Capacidad de alto rendimiento
El prototipo muestra una visión exclusiva de las altas prestaciones presentes en el futuro de la marca que, gracias a la electrificación, aportan un nivel de emoción y sofisticación nunca visto en el mercado.
Motorización
El Cupra Tavascan cuenta con dos motores, que transmiten una potencia combinada de 306 CV (225 kW) a las cuatro ruedas. El prototipo de Cupra alcanza los 100 km/h en menos de 6,5 segundos.
Energía suficiente
Las baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad, situadas bajo el suelo del prototipo, de las que dispone almacenan suficiente energía para recorrer hasta 450 kilómetros, según el estricto ciclo de pruebas WLTP.
Pensando en el futuro
Este prototipo 100% eléctrico Cupra Tavascan se define como un vehículo diseñado para el futuro. Su presentación mundial ya se ha celebrado en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA) 2019.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE