Volkswagen presenta su nuevo logo e imagen de marca
El Salón del Automóvil de Frankfurt ha servido a Volkswagen para presentar al mundo su nueva imagen y su nuevo logo, creando así una experiencia de marca uniforme de 360º, más moderna y auténtica.
Volkswagen ha aprovechado la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt para revelar su nueva imagen de marca y su nuevo logo, con un diseño liso bidimensional, más claro y muy pensado para aplicaciones digitales. El estreno mundial marca el comienzo de una nueva era para la firma alemana, convirtiéndose esta reorientación de la imagen de marca en una de las mayores campañas de rebranding del mundo. Se espera que el cambio a la nueva imagen finalice a mediados del próximo año 2020.
En este sentido, Jürgen Stackmann, responsable de Ventas, Marketing y Posventa del Comité Ejecutivo, ha señalado que “el nuevo diseño de la marca da comienzo a una nueva era para Volkswagen”. “Al formular nuevos contenidos y con nuevos productos, la marca está llevando a cabo una transformación hacia un futuro con un balance de emisiones neutral para todo el mundo. Ahora es el momento adecuado de revelar al mundo exterior la nueva actitud de nuestra marca”, ha añadido Stackmann.
La nueva imagen de marca no se plasma tan solo en el nuevo logo, sino que también podrá experimentarse en el diseño de los vehículos, en el contacto con los clientes e, incluso, en la presentación global de la firma alrededor del mundo. Además, la nueva imagen se aplicará tanto a Volkswagen Turismos como a Volkswagen Vehículos Comerciales.
Klaus Bischoff, director de Diseño de Volkswagen, ha jugado un papel clave en el desarrollo de la nueva identidad corporativa. “En el nuevo diseño de la marca, hemos creado una auténtica plataforma de comunicación para la presentación emocional de la movilidad eléctrica. Estamos mostrando la Volkswagen del futuro, bajo el lema ‘digital primero’ y ‘sin filtro’”.
Por su parte, Jochen Sengpiehl, director de Marketing de Volkswagen, ha explicado que “hemos creado una nueva experiencia de marca global holística en todos los canales y a través de todos los puntos de contacto. Como principio general, el objetivo en el futuro no será mostrar un mundo perfecto de anuncio. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, para adoptar en mayor medida la perspectiva del cliente y contar historias auténticas”.
Equipo Volkswagen
Los fundamentos estratégicos de la nueva imagen de marca no han sido desarrollados por agencias externas, sino por un equipo conjunto de Diseño y Marketing de Volkswagen.
Trabajo en equipo
El diseño se ha implementado con la plena integración de todos los departamentos de la compañía en un tiempo récord de nueve meses, utilizando un potente concepto desarrollado por Volkswagen. Un total de 19 equipos internos y 17 agencias externas han participado en el proyecto.
Diseño internacional
La implementación internacional del nuevo diseño de marca empezará en el Salón del Automóvil de Frankfurt, mientras que el pistoletazo de salida de dará cuando el nuevo logo empiece a relucir en lo alto de la torre de la sede de la compañía en Wolfsburg.
Diseño global
El cambio global se implementará paso a paso utilizando un enfoque de ahorro de recursos y optimización de costes. Así, en una primera fase, el cambio se realizará en las plantas y concesionarios en Europa, para en octubre hacerlo en China. Además, también se irá implementando paso a paso en América del Norte y del Sur.
Más de 70.000 logotipos
El rebranding de Volkswagen es uno de los mayores proyectos de este tipo de toda la industria a nivel mundial. En total, 171 mercados estarán involucrados. Se reemplazarán alrededor de 70.000 logotipos en las 10.000 instalaciones de concesionarios y socios de servicio en todo el mundo.
Sencilla modernidad
El nuevo logo será, a partir de ahora, más moderno, claro y sencillo. Se reducirá a sus elementos esenciales y se presentará con un nuevo diseño liso y bidimensional, lo que permitirá un uso más flexible y será fácilmente reconocible en medios digitales.
Azul
Hasta el momento, el logo ha sido azul y blanco. Ahora, se añadirá un nuevo tono azul, permitiendo variantes de color adicionales. Dada la importancia que ha tomado la aplicación digital con interfaces simples y funcionales, en el futuro el loso se posicionará de forma flexible en el nuevo marco móvil.
¿Lo oís?
Volkswagen contará con un logo acústico por primera vez, en vez de con un claim de marca. Esto hará que la marca Volkswagen tenga un sonido distintivo, tanto en el vehículo como en las comunicaciones.
Más atrevido
El nuevo lenguaje visual de la marca será más original que el presentado hasta la fecha. Volkswagen ya no se centrará en el perfeccionismo de la fotografía de vehículos, sino que se centrará en los clientes. En el futuro, el objetivo principal será presentar situaciones realistas con las que los clientes puedan identificarse.
La luz es el nuevo cromo
La luz también jugará un papel clave en las comunicaciones. En el futuro, el logo estará iluminado, en el vehículo y en las plantas de la marca, así como en los concesionarios.
Transformación a medias
En los concesionarios, el logo, el marco móvil y la luz también jugarán un papel clave, con el objetivo de crear una atmósfera agradable. Aunque, en términos arquitectónicos, no se producirán cambios en el interior de los concesionarios.
Voz femenina
Volkswagen siempre había utilizado una voz masculina para presentar sus vehículos y para fines publicitarios. La marca será ahora una mujer en casi todos los mercados, con una voz cálida, agradable y confiada, que hablará en nombre de Volkswagen.
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