Muy Interesante

¿Se conseguirá un tratamiento contra el sida antes de 2022?

En la última Conferencia Internacional sobre el Sida se han mostrado dos importantes avances contra esta lacra de la humanidad. Por un lado un estudio ha demostrado que una terapia antirretroviral en fase temprana puede controlar la infección de VIH. Por otro, un equipo ha conseguido, gracias a un transplante de médula, eliminar el virus en dos pacientes. La pregunta es, ¿conseguirán un tratamiento eficaz en los próximos 10 años?

Washington está llena de esperanza estos días. Dos importantes  avances han abierto las puertas a posibles tratamientos que, para muchos, tardarán en llegar debido al ambiente de crisis y a los recortes en investigación que se están produciendo en la mayoría de los países del mundo.
Por un lado un equipo francés ha conseguido que un grupo de 14 pacientes no hayan sufrido un rebrote del virus tras suspenderles un tratamiento antirretroviral que se les suministró al poco tiempo de contraer la infección. Este hallazgo podría ser clave para conseguir que la cantidad de virus sea tan baja que no pueda desarrollar sida y el paciente no tenga que tomar medicación; lo que se conoce como cura funcional del VIH.
En otros centros se trató a dos pacientes que tenían cáncer y sida. Gracias a un transplante de médula para curar un cáncer, manteniendo niveles muy bajos de antirretrovirales por el escaso tratamiento de quimioterapia, los enfermos actualmente están libres de VIH. Básicamente las células nuevas reemplazaron a las infectadas.
Estos dos anuncios son realmente esperanzadores pero, ¿crees que en 10 años conseguirán los científicos una vacuna o un tratamiento para el sida? Vota y déjanos tus comentarios.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking