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El e-Skyactiv de Mazda y sus motivos

La firma nipona mejora el rendimiento de sus motores gasolina encendidos por compresión, denominados e-Skyactiv X en esta nueva generación.

La preocupación por el medio ambiente ha pasado a convertirse en un elemento esencial en los programas políticos de Europa. La urgencia climática no puede esperar y la movilidad es un desafío notable en la reducción de emisiones, algo para lo que deben aliarse los fabricantes de todo el mundo. Sin embargo, las últimas normativas han supuesto una pérdida de la esencia del motor, aquella que reúne a miles de aficionados por su sonido y sensaciones al volante. Por ese motivo, noticias como el desarrollo de los nuevos bloques Mazda e-Skyactiv X son un soplo de aire fresco.

La firma nipona, conocida por su filosofía de marca que prioriza la conexión con el coche, sigue en la búsqueda de un bloque capaz de emocionar y ser eficiente a la par. El lanzamiento de la generación Skyactiv-X supuso una revolución para el sector, como el primer rotativo de producción, que también fue cosa de Mazda. Esa primera intentona no acabó de cuajar en el sector, ya sea por sus consumos elevados como por sus desconfianzas en cuanto a la fiabilidad. De todas formas, hablamos del presente: hablamos del nuevo e-Skyactiv X.

Este bloque está disponible en los modelos Mazda3 y CX-30 de 2021, recientemente renovados. Como se trata de una optimización del Skyactiv X, podemos compararlo en cuanto a prestaciones y eficiencia. En ese caso la nueva generación desarrolla 6 CV más de potencia y 16 Nm de par, mejorando en casi todo el régimen de vueltas. En resumen, hablamos de un bloque gasolina, que se enciende como un diésel (por compresión), de 186 CV y 240 Nm sobre las 4 000 revoluciones por minuto, con un consumo hasta 0,5 l/100 km menor. Lo encontraremos combinado con el cambio automático Skyactiv-Drive de seis velocidades o el manual Skyactiv-MT, también con 6 marchas. En el caso de las versiones 5 puertas del Mazda3 y del CX-30, podremos optar por la tracción total i-Activ en las gamas superiores. Además, están asociados al nuevo sistema M Hybrid de Mazda, que integra un pequeño generador y una batería de iones de litio de 24.

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