El Formentor VZ5 de 390 CV ya está aquí
Cupra celebra su tercer aniversario con el lanzamiento del Formentor VZ5, la variante más potente con 390 CV, tracción total y un equipo de frenos digno de un superdeportivo.
Parece que fue ayer cuando Cupra nacía como firma independiente de Seat, una nueva leyenda recorría sus primeros kilómetros. Tres años más tarde, la marca más prestacional, sofisticada e irreverente de Martorell lanza el Cupra Formentor VZ5. Las promesas están para cumplirlas y la escisión debía mantener el espíritu gamberro que tanto caracteriza a la división racing. Con un propulsor 2.5 TSI de cinco cilindros, este SUV coupé es capaz de entregar 390 CV y 480 Nm de par para firmar un 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos. Si tu corazón ha empezado a palpitar más rápido de la cuenta deberás estar atento, solo se pondrán 7 000 unidades en venta.
Por ahora no podemos hablar de precios, algo que la firma ha querido dejar en el aire en pro de generar todavía más expectativa. No podemos negar la mayor, había ganas de esta versión. Corrían rumores e incluso se fotografiaron algunas unidades camufladas en el mítico circuito de Nürburgring, donde se ponen a prueba las variantes más deportivas de los fabricantes. Al independizarse de Seat, Cupra prometió mantener su esencia y seguir creando modelos prestacionales. Algunos empezamos a desconfiar con el lanzamiento del Cupra Ateca como su primer modelo, algo que se nos pasó en cuanto pudimos conducirlo y comprobar que la burguesía no se había adueñado de él.
El Cupra Formentor cuenta, desde la semana pasada, con una versión de acceso de 150 CV. También puedes hacerte con el CUV más “corriente” de 310 CV, denominado VZ. Si lo tuyo son las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, siempre puedes optar por la variante e-hybrid de 204 CV y 350 Nm de par máximo. Sin embargo, hoy nos ocupa el rey de la corona: el Cupra Formentor VZ5. Lo reconocerás por el tono Gris Taiga de lanzamiento pero luce más de un elemento específico que os venimos a contar, empezando por unos espectaculares asientos CUPBucket que nos han dejado sin aliento. Nos ha faltado poco tiempo para imaginarnos sentados en ellos, apretando el botón satélite del volante y saliendo disparados a completar un ‘launch control’ de infarto. Por ahora, tenemos que conformarnos con verlo en imágenes.
La base del éxito
El Cupra Formentor se ha convertido rápidamente en uno de los 10 modelos más vendidos de este 2021. No es de extrañar. Su figura atrevida, líneas casi exageradas y silueta coupé han enamorado a un mercado aburrido de perfección. Este VZ5 parte de la arquitectura que tanto éxito cosecha, a la que le dota de elementos específicos.
El gris más blanco
Salta a la vista el color de lanzamiento, que parece sacado de la construcción de un loft de diseño. Se llama Gris Taiga y es una de las opciones, completada por el tono Negro Midnight, Magnetic Tech y Azul Petrol. No es por caer en la obviedad pero este tono le sienta como un guante a la combinación del cobre, presente en el logo y las llantas.
Un poquito de carbono
El frontal luce la parrilla negra con el nuevo marco en tono Sport Black Matt, que todavía enfatiza más la presencia del logo tribal de Cupra. El paragolpes también ha sido rediseñado con unas tomas de aire enmarcadas por el splitter inferior y central, que contiene dos molduras en fibra carbono.
Mejora de la aerodinámica
La presencia de este labio inferior, de tamaño considerable, mejora la refrigeración de la mecánica al redirigir el flujo de aire. Está basada en piezas utilizadas por otras firmas del grupo Volkswagen pero adaptada para este Formentor por parte del departamento de Cupra.
Vista lateral de infarto
Las llantas de aleación específicas de 20 pulgadas captan nuestra atención enseguida. El máximo en el Formentor VZ, el de 310 CV, es de 19 pulgadas y en los detalles pequeños se marca la diferencia. También mantiene el paso de rueda protegido en plástico negro y en la zaga vemos el logo exclusivo VZ5 en negro cromado.
Una frenada de diez
No podemos pasar por alto las pinzas que se ven a través de dichas llantas. Se trata de un equipo de frenos Akebono de alto rendimiento, con seis pistones y discos de 370 milímetros de diámetro en las ruedas delanteras.
Asientos únicos
Los asientos de estilo bucket del Formentor V5 ya son una preciosidad pero el diseño desarrollado para este VZ5 alcanza otro nivel. Estos CUPBucket tienen un diseño fijo extremadamente atractivo, que también pueden ir tapizados en color Azul Petrol o mantenerlos en el elegante negro con el que llegan de serie.
Interior exclusivo
La firma ha hablado de un interior específico para el Formentor VZ5 con gráficos progresivos en negro Dinamica y asientos de cuero Nappa en tono marrón, con perforaciones al más puro estilo racing. También tendrá detalles en cobre que combinarán a la perfección con el tono Taiga exterior.
Digital y seguro
Como modelo premium que es, el Cupra Formentor VZ5, contará con la pantalla de instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas de serie. Su sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de tener el reconocimiento de voz capaz de entender órdenes comunes. Tampoco le faltarán los sistemas de ayuda a la conducción y seguridad más vanguardistas.
El corazón de la bestia
El Cupra Formentor VZ5 es el más esperado por su corazón, un motor extraído de Audi y sus RS3. Se trata de un 2,5 litros de cinco cilindras que rinde 390 CV entre las 5 700 y 7 000 revoluciones por minuto. Su par máximo de 480 Nm se entrega a partir de las 2 250 rpm y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.
Mejoras en el chasis
Este VZ5 está rebajado 10 milímetros para mejorar las sensaciones al volante y hacerlo más aplomado. Incorpora la tracción total 4Drive de Seat, capaz de modificar la fuerza que envía a las ruedas en función de su adherencia y las necesidades de cada curva. Además, el Control de Chasis Adaptativo (DCC) se puede regular en hasta 15 niveles de amortiguación.
Ganas de escuharlo
Hemos dejado lo mejor para el final, o lo más pasional. Este Cupra Formentor luce una salida de escape cuádruple de lo más llamativa y que promete bastante juego. Los dos escapes se colocan en una posición diagonal, no uno al lado del otro, por lo que podremos reconocerlo también por este detalle. Veremos qué tal suenan.