Muy Interesante

Nuestros favoritos para ‘Vengadores: Endgame’

‘Vengadores: Endgame’ pone punto y final a una experiencia cinematográfica que ha durado una década y ha conectado más de veinte películas.

Diez años, que se dice pronto. Diez años es lo que millones de fans llevan siguiendo las aventuras y desventuras de esos iconos de la cultura popular que son los superhéroes de Marvel. Salidos directamente de las páginas de los cómics y adaptados a los tiempos que corren, los personajes del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) han tenido una segunda edad de oro que les ha popularizado y permitido influir en el mundo actual como ya hicieron hace tantos años en las viñetas. El final de un fenómeno cinematográfico de proporciones titánicas termina con Vengadores: Endgame.

Hubo una época en que las películas de Marvel eran un fracaso tanto para la crítica como para el público. Mientras DC despegaba con el Superman de Christopher Reeves y el Batman de Michael Keaton, la llamada fábrica de las ideas entraba en un letargo audiovisual que no daba muchas esperanzas de mejorar. Aunque se reintentó con las historias grupales de los X-Men y los 4 Fantásticos, el verdadero punto de inflexión llegaría en 2008 con la aparición de Iron Man.

Marvel Studios se dispondría entonces a reunir a sus personajes más importantes (de entre los que seguían teniendo los derechos de explotación) construyendo una telaraña tan compleja y amplia que ha llegado a abarcar veintidós películas, a las que se irán sumando nuevas. Con mayor o menor calidad, las películas del MCU eran capaces de contar historias individuales que estaban relacionadas, de alguna forma, con un arco argumental mucho mayor y demostraban que el cine de superhéroes era mucho más que personajes musculosos y efectos visuales de infarto. Muchas de las películas de Marvel eran a la vez un entretenimiento y una declaración firme. Temas como la libertad, el perdón, el racismo, los complejos mesiánicos o el feminismo han sido expuestos a través de estos personajes.

Las tramas de cada una de esas historias llevó a un punto común que se alcanzó en 2018 con Vengadores: Infinity War y tras haber sido derrotados, cosa que rara vez ocurre en las historias de superhéroes, queda un único camino en el que adentrarse y del que es probable que no todos salgan. Un último asalto que combatir, el final del juego. Avengers… Assemble!

Imágenes: Marvel Studios.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking