Muy Interesante

La fábrica PSA de Vigo cumple 60 años llenos de pasado y futuro

La antigua fábrica “Citroën” cumple seis décadas coincidiendo con el momento más intenso en sus líneas de montaje, ya que nunca cuatro marcas diferentes ponen su sello “Made in Galicia”.

Se cumplen sesenta años de la factoría que el grupo PSA tiene en Pontevedra, concretamente en Vigo. Una fábrica que a bien seguro no tenía ni idea de cómo lograría posicionarse en la historia del automóvil y, lo que es más importante, en la historia de nuestras vidas.

Hablar de la fábrica de Vigo hoy es hablar de una de las factorías más importantes del grupo PSA en el mundo. Pero para poder hablar de su presente y saber que no es ni causal ni accidental debemos mirar al pasado. Luego os intentaré detallar del presente y el futuro de esta factoría, ahora sin embargo me gustaría viajar en el tiempo para poder entender como vehículos que nacieron con el único propósito de ser útiles terminaron convirtiéndose en capítulos imprescindibles en la historia del automóvil y en nuestro pasado más reciente.

En 1.958 se fundó la Comunidad Europea, nació la primera tienda Carrefour, se inaugura el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, empieza a funcionar la NASA y nace la fábrica “Citroën”.

Y que tienen que ver estos acontecimientos entre sí, pues nada. Nada si no valoramos que todas casi seguro por un motivo u otro han estado presente en nuestras vidas y ninguna a día de hoy tiene en sus planes terminar su actividad. Y en ese año comenzaron a fabricarse vehículos que debían circular en carreteras de un país que el blanco y negro no era solo el color del asfalto y los caminos alternativos eran casi imposibles.

Si es innegable lo que modelos Citroën calaron y cambiaron el modo de entender el trabajo del autónomo y entender el tiempo libre con coches como el dos caballos, no podemos olvidar los logros comerciales y la consolidación como una factoría con miras intercontinentales una vez incorporada la marca Peugeot.

La combinación de diferentes productos sobre una misma línea de montaje fue sin duda la confirmación de que una fábrica que nació bajo la austeridad de la época y la simplicidad tecnológica de aquellos tiempos fue y ha sido capaz de luchar por la bandera del vanguardismo sin perder lo que para mí es el principal activo de esta empresa, lo que supone y repercute con y para los gallegos.

tracking