Muy Interesante

Seat 124 vs Seat Ateca, todo tiene un origen

50 años después Seat vuelve a ocupar un puesto de pódium en la clase media.

Es muy difícil comparar con acierto dos tiempos tan diferentes en tiempo y situación. Y a la vez era muy difícil poder saber y adelantarse a lo que situaciones tan complejas como una pre-transición o una crisis dejan, tras su paso, plasmada en un panel de juego, donde ni lo jugadores ni las normas ni fueron y ni han sido más que un puro ejercicio continúo de entrenamiento de bomberos.

Permitidme la licencia que me acabo de tomar saliéndome del ritmo que nuestro blog en el párrafo anterior, para simplemente poder podernos en dos situaciones, donde una marca con una separación de medio siglo reaccionó casi con la misma visión de futuro.

En la primera, en la del Seat 124, el presidente de la época de la marca automovilística ya vaticinó, e incluso, me atrevería a decir que creó las necesidades que un ciudadano español que estrenaba la casi recién nacida “clase media” tenía o tendría a corto plazo.

Seat 124, el rey de las carreteras

En 1968 nació el Seat 124. Una berlina que partía costando más del doble de lo que costaba un seiscientos- y a la actualización de la peseta, unos 80.000 euros actuales- y que se convirtió rápidamente en el rey de las carreteras, teniendo diferentes versiones que fueron naciendo en los años posteriores, versiones más deportivas como el 124 FL, más lujosas como el 1.430 e incluso familiares, que tan de moda están hoy en día.

Cuarenta y ocho años después, e inmerso en la segunda mitad de la que quizás fue y sigue siendo las crisis económica que jamás hemos vivido y que ojalá no volvamos a vivir, Seat decide dar un paso más en el posicionamiento de la nueva Seat que ya estaba viviendo con el Ibiza y el León como líderes indiscutibles del mercado; se estrena en el “mundo SUV”.

Nace el Ateca sobre la sombra de los creadores que nadie puede ser profeta en su tierra y los que cualquier tiempo pasado fue mejor, dejándolos sin argumentos en quizá pocos minutos. Nace un producto que define sin duda lo que será la marca Seat del futuro.

Ganando varios premios en su lanzamiento y teniendo versiones capaces de mirar de frente a su hermano Volkswagen, se ha convertido dos años después en uno de los modelos más vendidos fuera y dentro del grupo.

La guinda que le falta llegará en breve, cuando el “Cupra Ateca“ esté en circulación.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking