Hace un par de semanas me desplacé a Omán a realizar el test drive del nuevo Lexus LS500h (en breve tendréis un artículo detallado de esta gran berlina) y, aprovechando que tuve muy cerca durante tres días del director general de la marca, (no siempre es fácil) hubo que aprovecharlo e intentar conseguir toda la información posible.
Os pongo en situación. Tras dos días de viajes y varias pruebas llegamos al final de la aventura. Lamentablemente las pruebas que realizamos esté donde esté situado el país en el mundo no duran normalmente más de dos días. No os quepa duda de que siempre merece la pena.
Tras casi 500 km de test drive en un solo día y tras disfrutar de un país que desconocía totalmente, quedo con Leo Carluccio (director de Lexus España) para intentar, además de saber cómo se encuentra después de cumplir su primer ejercicio dirigiendo la marca, saber cómo se enfrenta Lexus a los grandes cambios en el segmento Premium y cómo enfoca la marca las necesidades de los clientes con alto poder adquisitivo.
Leo Carluccio, Director de Lexus España.
Tras casi un año en España, ¿de donde partiste, dónde estas y dónde quieres llegar?
La verdad que me siento muy afortunado, ya que me encontré la marca consolidada en crecimiento con una red súper profesional, motivada y también un buen equipo en Lexus España.Creo que el gran reto para este ejercicio pasado era seguir en la senda de crecimiento del año anterior en un periodo de transición de producto; y, finalmente, hemos terminado el ejercicio muy contentos pasando de vender 5.700 unidades en el 2016 a 6.100 en el 2017 sin novedad de producto manteniendo la misma red.Entendemos que este crecimiento se debe al interés por la marca y por las nuevas tecnologías híbridas.Y, en cuanto a dónde quiero llegar con la marca, el gran sueño, tanto mío como del equipo Lexus España, es llegar a las 10.000 unidades vendidas al año en el 2020, esperando incluso poder alcanzar la cifra en el 2019.
Mascate, capital de Oman.
¿Qué busca Lexus?
Como marca hace tres años nos propusimos un nuevo reto. Teníamos cuatro pilares fundamentales: calidad de producto, tecnología híbrida, trato excelente al cliente y un diseño moderno más rompedor.Quisimos añadir un quinto elemento, que es tratar de explicar esas experiencias únicas denominadas "amazing experience".Para ello nuestro objetivo es llegar a tocar el corazón del cliente buscando que recuerde lo que le hacemos sentir, y no tanto lo que le decimos o hacemos ver. Dentro de ese paraguas, la filosofía es convertirnos en una marca de estilo de vida.En pocas palabras, queremos que nuestros clientes expresen Lexus no como su marca de coche favorita, sino como su marca de estilo de vida favorita.Y de ahí nacen todas la iniciativas a nivel global, pero también todas nuestras acciones e interpretaciones y colaboraciones a nivel local, con Inma Shara , con el Restaurante Kabuki o con nuestro reciente espacio Lexus en Madrid; y, en breves, habrá fechas en Barcelona, tratando de dar un paso más allá de lo que te lleva la experiencia del coche.
Lexus Lc500h
¿Cómo definirías el nuevo diseño de Lexus?
Sabemos que en el pasado se nos criticó por diseñar coches conservadores que aportaban poco al segmento Premium.Desde hace cuatro años se ha dado un gran vuelco de la mano de nuestro presidente Akio Toyoda recordando la frase que tomamos como punto de partida "el aburrido nunca más" sucediéndose desde entonces lanzamientos como el IS, RC y NX y mostrando un diseño mucho más rompedor, mucho más atrevido, chocando en un principio al cliente tradicional Lexus.A día de hoy, con esta nueva imagen, hemos conseguido un rejuvenecimiento de la marca consiguiendo que cada modelo no pase indiferente como es el caso del LC o del que nos ocupa aquí en OMAN el LS500h.
Lexus Lc500h
¿Cómo definirías estos 28 años de historia a través de cinco generaciones del LS?
El LS representa la mejor interpretación de cómo ha evolucionado la marca, como se ha reforzado, como ha sabido adaptarse a esa nueva exigencia del cliente.Mirando hacia atrás, tras cinco generaciones, hemos pasado del producto puramente racional y fiable a agregar a esas bases consolidadas toda la parte emocional, de diseño y de personalización.
Lexus Lc500h
¿Cómo afronta el Ls el deterioro del segmento de las grandes berlinas?
No hace falta decir que todos los segmentos berlinas están bajo presión por la fiebre del SUV. Creo que el LS en este segmento cubre un papel fundamental como buque insignia dentro de nuestra marca. Es el modelo pionero de todas nuestras tecnologías, de nuestro lenguaje de diseño que luego como cascada se plasma en los lanzamientos siguientes.Y en cuanto de cómo se adapta el nuevo LS a esta nueva dinámica del segmento y exigencias del cliente, creo que nuestro mejor ejemplo se plasma en el diseño pasando del famoso diseño de caja de berlina con un gran confort interior a un diseño mucho más coupe hemos sido capaces de reinventar los trazados en las medidas en el interior consiguiendo el mismo nivel de confortabilidad que unido a las últimas tecnologías que aplicamos en los sillones, el sonido, etc. Esto hace de los viajes verdaderas experiencias únicas, tanto para el conductor como para los ocupantes.En este diseño nos encontramos además de los clientes tradicionales que buscan en el LS un coche de representación, también los que ven el coche un verdadero deportivo con cinco puertas y más de cinco metros.
Lexus Lc500h.
¿Qué destacarías del interior?
Destacaría de la consola interior dos elementos, por un lado la elegancia y la inspiración en la famosa y antigua arpa japonesa.Si observamos las líneas trazadas en armonía en la consola reflejando evidentemente parte del legado cultural japonés y el uso del KIRIKO reflejando el arte tradicional desarrollada durante mas de 500 años del tallado y esmaltado del cristal creado a través de la técnica japonesa que le da nombre a este arte y a través de él, el cliente puede llevar en la unión superior del panel interior de la puerta con la consola piezas exclusivas de este arte buscando de nuevo satisfacer al cliente que busca el nuevo concepto de lujo y exclusividad.
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