Peugeot Sport: el lado más emocional del león
El departamento de competición de Peugeot presentó el 508 Engineered by Peugeot Sport, un concept car con 400 caballos que muestra el proyecto más emocional de la marca.
Muchos son los afortunados que han podido ponerse al volante de un Peugeot GTi, modelo que destaca por el equilibrio y divertimento de su chasis más allá de la potencia. Estos vehículos surgen directamente de conocimientos obtenidos en la competición, como por ejemplo en los rallies. La esencia racing de la marca del león cuenta con años de experiencia a sus espaldas pero el pasado 2018 dejaron a un lado su presencia en eventos deportivos. Por suerte su retirada no ha supuesto el abandono absoluto de esta vertiente más emocional, sino todo lo contrario. Peugeot Sport estaba cocinando algo muy interesante, un proyecto de vehículos electrificados y de altas prestaciones del que el concept car 508 Engineered by Peugeot Sport es la muestra palpable.
Este prototipo se las da de futurista pero su línea es muy realista, aglutinando décadas de tramos de rally con la visión del porvenir de Peugeot. Sus dos corazones eléctricos y propulsor de gasolina rinden 400 CV de potencia y alcanza los 250 km/h con unas emisiones de tan solo 49 g/km de CO2. Un deportivo capaz de poner los pelos de punta a los más atrevidos pero también a los ideólogos de las políticas anticontaminación. El prototipo se presentó durante el salón de Ginebra pero a partir de marzo se podrán realizar pedidos de su versión de producción, denominada Peugeot 508 PSE y que tendrá 360 caballos. Llegará a nuestras calles en 2021 con tecnología híbrida enchufable y un precio bastante alto: no bajará de los 60.000 euros en Francia.
La firma tiene un duro camino por delante, convencer a los petrolheads de que un futuro electrificado es posible. Las bases están bien asentadas. Estos mismos aficionados conocen las bondades de modelos como el Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport por lo que deben tener la mente abierta ante nuevas propuestas. Por ahora la fachada convence, y mucho. El diseño agresivo del 508 Engineered by Peugeot Sport anticipa sensaciones escandalosas al volante a la par que sofisticación y elegancia. De este modo, la firma también nos confirma su confianza en convertirse en la alternativa prémium del grupo PSA.

Actual e híbrido
Es un concept car pero su diseño es extremadamente cercano al actual Peugeot 508. Sus ópticas garra de león, silueta deportiva y firma lumínica posterior son muy reconocibles. Tiene algunos detalles específicos como el color verde lima presente en algunos detalles.

Verde eléctrico
Su característica principal son los dos propulsores eléctricos que acompañan al motor de gasolina. De ahí que el color que identifica a este concept car sea un verde lima tirando a un amarillo algo escandaloso. Lo bueno es que está bien repartido, menos es más.

Familiar de altos vuelos
Su carrocería es ideal para las familias que huyan de la fiebre SUV de hoy en día. Una berlina tradicional con una caída sinuosa de la zaga para aumentar su faceta deportiva y dinámica sin perder un ápice de su sofisticación.

Aerodinámico
El 508 Engineered by Peugeot Sport cuenta con detalles específicos centrados en mejorar su resistencia al aire. Además de las entradas de aire del frontal vemos una pequeña aleta en el pilar C (trasero) que recuerda a las utilizadas en las motos de Moto GP.

De prototipo a producción
Las siglas PSE (Peugeot Sport Engineered) pasarán a ser una realidad en 2020 con la presentación del modelo de producción Peugeot 508 PSE. El coche más potente de la marca está confirmado, ahora falta ver este proyecto en carne y hueso, o más bien aluminio y piezas.

Híbrido pero divertido
El prototipo presentado en Ginebra contaba con dos propulsores eléctricos en el eje trasero que sumaban junto con el bloque gasolina un total de 400 CV. El modelo de producción tendrá 360 CV pero seguirá acelerando de 0 a 100 km/h en unos escalofriantes 4,2 segundos.

A cargar
La tecnología del modelo de producción será de híbrido enchufable por lo que combinará el bloque 1.6 PureTech de 200 CV con los dos motores eléctricos, uno por eje. Ofrecerá hasta 45 kilómetros en modo 100% eléctrico pero no sabemos tiempo de carga.

Un interior único
El i-Cockpit de Peugeot es de sobras conocido. Su distribución del salpicadero, pantallas y minúsculo volante acapara críticas y alabanzas por igual. El Peugeot 508 PSE seguirá haciendo uso de su última generación, con animación 3D en la pantalla del cuadro de instrumentación.